Situación. Con la financiación más cara, los compradores están demorando la compra de un nuevo vehículo a la espera de que el panorama mejore.

En marzo del año pasado, en San Juan se vendieron un total de 1.227 motos, con un crecimiento del 47,7% con respecto al mes anterior, lo que ubicó a la provincia en el primer lugar en el ranking nacional. Poco más de un año después, en abril de este año, las operaciones cayeron un 65,5% al registrarse sólo 468 patentamientos, situando a la jurisdicción en el último lugar. En el sector atribuyen el fenómeno a los efectos de la crisis y de la escalada del dólar, que hicieron caer el poder de compra del salario, al igual que ocurre en el resto del país. Pero hay un condimento local y es que, por tratarse de un bien durable, y a que mucha gente realizó la compra el año pasado, ahora postergan la renovación de la unidad porque la financiación es ahora mucho más cara que en el 2018.


“En marzo del 2018 se podía comprar una moto en 12 cuotas y con un interés del 18% y ahora las tasas subieron al 60%”, explicó el economista Eduardo Coria Lahoz, para entender la situación. En la práctica significa que en ese momento la clase media en San Juan, que es el sector que más compra motos, según fuentes del sector, tenía una financiación accesible y disponía de dinero para adquirir una unidad para trasladarse, porque no podía acceder a un auto. Un año después, la financiación está por las nubes y ha caído sensiblemente el poder adquisitivo del salario. Y como, según el economista, se trata de un bien durable que no se renueva todos los años, como ocurre por ejemplo con un televisor, el propietario decidió demorar la adquisición de un modelo más nuevo para otro momento.


“La caída de ventas se da en todo el país, pero en San Juan se nota más porque venimos de una época de muchas operaciones”, dijo Fernando Lucero, director de la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esta es la entidad que lleva todos los meses las cuentas de las unidades que se patentan en todo el país.


Eduardo Quiroga, del área de Ventas de Full Time Motos, explicó que, producto de la crisis, la relación cuota-ingreso de la gente ha caído sensiblemente y que antes el comprador renovaba la unidad mucho más rápido pero ahora posterga la operación y opta sólo por reparar la moto que había comprado.


En la provincia, la unidad más demandada y también la más afectada por la caída de las ventas sigue siendo la de 110cc que, según la marca, puede partir de una base de 33.000 pesos y llegar hasta los 49.000 pesos. A ese monto, el cliente debe tener en cuenta que hay que sumarle los gastos de patentamiento, que pueden ascender a unos 5.500 pesos.


Si se trata de una unidad de 150cc, que es demandada por gente por un mayor poder adquisitivo, los valores se ubican entre los 49.000 y los 87.000 pesos.


Hay financiación con tarjetas, pero la financiación oscila entre el 53% al 60%.
A nivel nacional, el número de unidades patentadas durante abril fue de 29.930 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 5,6% en comparación con marzo, en el que se habían registrado 31.712 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 52,2% de unidades menos que en abril de 2018, cuando se habían registrado 62.652 motovehículos.
Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, que abarca la división motovehículos, aseguró que este sector conserva mucho potencial, necesita ser estimulado para reactivarse y que ya se están evaluando alternativas y propuestas en ese sentido.

El sector automotriz

En el rubro automotor, en abril del 2018 se vendieron en la provincia 1.001 autos 0km: un 1,4% de la torta nacional. El claro descenso se ve reflejado en los números del mes pasado, periodo en que las ventas lograron un magro dígito: 518 patentamientos. Es decir que los sanjuaninos compraron un 48,3% menos interanual. Aun con estos guarismos, San Juan contabiliza una caída menor comparada a la de nivel nacional. 


Las razones del descenso en las ventas tienen que ver con el dramático desplome del poder adquisitivo de la moneda, sumado a un dólar que tuvo un pico de 47 pesos.


A nivel nacional, las ventas de autos cayeron un 52% respecto del 2018. En abril del año pasado se patentaron 77.601, lo que ya representaba una caída en la industria. Sin embargo, durante el cuarto mes de 2019 los patentamientos alcanzaron la suma de 33.527 vehículos. Además, hay un descenso del 4,8% respecto de marzo de este año.


Desde la ACARA aseguran que la caída en la actividad “ha ido encontrando un piso‘ y que observan “indicios de recuperación‘.