El Gobierno dejó ayer transitoriamente sin efecto la aplicación de impuestos internos a los automotores y motores cuyo precio sea de hasta 212.500 pesos, en tanto que los que superen ese valor tendrán que abonar una tasa del 12,5%.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, fue dispuesta a través del Decreto 38/11, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y publicada ayer en el Boletín Oficial. El decreto suspende la aplicación de algunos artículos de la Ley 24.674, en el marco de las facultades que el Poder Ejecutivo (PEN) tiene conferidas en esa norma. De esa forma, se estipula que las "operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales sea igual o inferior a los 212.500 pesos" se verán beneficiados con la suspensión de la aplicación de los impuestos internos. En tanto que para los vehículos que superen ese monto, se les aplicará una tasa del 12,5%, de acuerdo con lo que indica la norma, que también está rubricada por el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou.

Por otra parte, para los automotores "preparados para acampar, los vehículos tipo "Van" o "Jeep todo terreno" destinados al transporte de pasajeros que no cuenten con caja de carga separada del habitáculo y (para) los chasis con motor y motores de los vehículos mencionados, en todos los casos, que utilicen como combustible el gas oil", cuyo precio de venta sea superior a los 212.500 pesos, se les aplicará una alícuota de impuesto internos del 10%.

Patentamientos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que en el primer trimestre de este año se patentarán cerca de 200.000 vehículos, un 12% más que en igual período del 2010, y confirmó que en todo 2011 se esperan 700.000 patentamientos y una producción de 840.000 unidades en las terminales automotrices que operan en el país.

"Se patentaron 38.000 vehículos en los primeros 7 días hábiles del año, lo que confirma la proyección de patentamientos que realizamos a fin del año pasado de 100.000 unidades para enero (un 28% más que el mismo mes de 2009) y de 700.000 autos patentados en todo el año, lo que representaría un nuevo récord histórico", dijo Giorgi.