Tras el rally alcista de los últimos días, las acciones argentinas que operan en Wall Street se hunden este miércoles hasta 10%, con bajas lideradas por el sector financiero, luego de la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro, en medio de la incertidumbre que genera la reestructuración de la deuda soberana. Los bonos en dólares, en simultáneo, caen hasta casi 4%.

Los papeles del sector financiero lideran las fuertes pérdidas: Macro, un 9,7%; BBVA, un 5,7%; Galicia cede un 6,5%; y Supervielle, un 6,8%.

Según operadores consultados por Ámbito, buena parte de la caída que sufren los papeles del segmento bancario está vinculada a la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro.

"MSCI prevé sacar a Banco Macro y a Grupo Financiero Galicia de mercados emergentes. Cabe recordar que el próximo mes se realiza la revisión anual para saber si Argentina sigue categorizada como país emergente o vuelve a ser fronterizo", comentó a este medio Sergio Morales, presidente de CELAI y director de Morales Inversiones.

S&P Merval

Condicionada por las bajas de los ADRs en Nueva York, la bolsa argentina caía este miércoles ante esperadas tomas de utilidades luego de acumular una mejora del 20,8% en las anteriores seis ruedas de negocios.

Operadores dijeron que el mercado se mueve al ritmo de las especulaciones en torno a un cierre de la reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares que impulsa el país.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cae un 3,6%, a 37.722 unidades, con lo que acumula una pérdida del 10% en lo que va del año.

"Dada la actual negociación de la deuda en dólares, el devenir de las acciones en la Argentina es binomial, ostracismo hasta que en algún momento se destrabe el tema de la deuda o suba que puede duplicar a la de los bonos en caso de obtener mayor aceptación al canje", estimó Christian Reos, gerente en Allaria Lesdesma.

Argentina extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo con bonistas internacionales hasta el 22 de mayo, luego de que el vencimiento original no lograra un apoyo relevante de sus acreedores.

"Los acreedores están trabajando en forma conjunta y, concretamente, se habla de que buscarán la eliminación del alivio de capital propuesta por el Ministro de Economía, que bajo el diseño actual alcanza el 5,4% del total adeudado", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Bonos y riesgo país

Los principales bonos argentinos en dólares operan con caídas de hasta 4,3% tras el reciente rally alcista.

Por ende, el riesgo país, medido por JP Morgan, rebota un 1,7% hasta los 3.061 puntos básicos desde la cifra más baja en dos meses.

Wall Street

Los índices S&P 500 y Dow Jones operaban a la baja en las primeras operaciones del miércoles luego de que el jefe de la Reserva Federal advirtió sobre una recesión larga por causa del coronavirus y disipó los rumores sobre tasas de interés negativas.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 62,62 puntos, o un 0,26%, a 23.702,16 unidades. El S&P 500 bajaba 6,05 puntos, o un 0,21%, a 2.864,07 unidades y el Nasdaq Composite ganaba 3,49 puntos, o un 0,04%, a 9.006,05 unidades.

Ámbito.com