Los vinos sanjuaninos y argentinos que se exporten a Estados Unidos (EEUU) van a tener un nuevo beneficio fiscal a partir del 2023 que los beneficiará con un descuento de hasta el 4,9%, y el sector industrial local está contento con la medida que les permitirá tener mayor competitividad en ese mercado. Se trata del nuevo sistema para la importación de bebidas alcohólicas que pone en marcha EEUU -principal mercado del vino fraccionado sanjuanino y nacional- que beneficiará a las bodegas y vendedores argentinos que exportan a ese mercado, ya que a los importadores de EEUU les costará menos ingresar los vinos argentinos a su país.

El mecanismo es complejo: en el 2020 el país del Norte redujo los impuestos especiales a todos las bebidas alcohólicas extranjeras, pero ahora decidió que a partir del 1 de enero de 2023 los importadores de ese país deberán pagar la tasa impositiva completa al ingresar los productos a EEUU. Para contrarrestar este aumento, otorgará créditos fiscales únicamente a las bodegas locales que se anoten en la Oficina de Comercio e Impuestos sobre Alcohol y Tabaco (TTB por sus siglas en inglés).

El beneficio tiene un cupo: se aplicará a los primeros 750.000 galones de vino (2.835.000 litros) de cada bodega exportadora importados a los EEUU en un año calendario. Los créditos son, para cada exportador de U$S 1 por galón de vino (equivalen a 3,78 litros) sobre los primeros 30.000 galones de vino importados, 90 centavos de dólar sobre los siguientes 100.000 galones de vino importados y 53,5 centavos de dólar sobre los siguientes 620.000 galones de vino importados. Explicado en forma más sencilla implica que el vino nacional recibirá un descuento de entre 0,26 y 0,12 dólares, por cada litro de vino fraccionado que ingrese a ese mercado.

No lo recibirá el bodeguero, sino el importador; pero al entrar más barato resultará más competitivo en las góndolas de aquel país, frente a otros envases por ejemplo chilenos, que tienen arancel cero. Eso sí, para gozar del beneficio, las bodegas exportadoras tendrán que inscribirse en un registro online, que aún no está disponible.

''Esto alienta las exportaciones, especialmente a ese mercado tan importante para San Juan. No sólo beneficia al importador que recibe ese beneficio, sino porque los vinos nuestros se introducen al mercado en forma más competitiva y significa una consideración especial para esta industria que sufre un costado duro de números', dijo Antonio Giménez; presidente de la Cámara de Comercio Exterior. Mario Pulenta, titular de la Cámara de Bodegueros, añadió que la medida 'ayudará a compensar los convenios arancelarios que no tiene Argentina y sí los demás países competidores, como los chilenos. Desde todo punto de vista es positivo', indicó.

Javier Merino, titular de la consultora especializada Área del Vino; explicó que teniendo en cuenta que el precio promedio del vino fraccionado a EEUU es U$S 5,24 por litro, en el mejor de los casos que reciba un descuento de U$S 0,26 por litro significará un 4,9% de rebaja. ''El beneficio es para el importador, pero beneficia también a las bodegas que logran entrar con su producto a un precio más bajo y pueden competir con los vinos chilenos por ejemplo que tienen un arancel cero'', dijo.

Emiliano Cisneros, del área de Negocios Internacionales de Coviar; informó que a diferencia del proceso anterior (2018/2019) ahora el exportador (bodega) se tiene que inscribir y asignar al importador el cupo de vino que recibirá el beneficio. Añadió que la norma por ahora es transitoria, pero quedará definitiva desde 2023, y que si el importador hace una importación múltiple de distintas bodegas, cada una de ellas le va a tener que asignar el cupo que le corresponde.

Las ventas totales
247
  son los millones de dólares exportados a EEUU en el 2021, con ventas totales de 701.791 hectolitros en vinos fraccionados, según el INV.


Importancia
20,87 
 por ciento de las exportaciones totales de vinos fraccionados de Argentina en volumen absorbe EEUU y representa el 27,52% en facturación.

  • CLAVES DEL SISTEMA

Importadores
A partir de 2023, los importadores deberán pagar la tasa impositiva completa sobre productos alcohólicos ingresados a EEUU y luego presentar solicitudes de reembolso por la diferencia entre lo pagado y el nuevo beneficio fiscal que las bodegas les asignaron.


Bodegas
El nuevo sistema exige que las bodegas y exportadores de vinos que deseen asignar beneficios fiscales a sus importadores primero se registren en la TTB, a través de una interfaz de productor extranjero en línea y obtengan una identificación que los acredite como tal.


El objetivo
La TTB estadounidense podrá validar la existencia de los productores extranjeros, hacer cumplir las limitaciones del grupo controlado en caso de incumplimiento y garantizar que no se excedan las cantidades de beneficios fiscales asignables.