A través de dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, el Enargas -el Ente Nacional Regulador del Gas- oficializó los aumentos autorizados para la empresa distribuidora de gas que opera en San Juan, y también confirmó que el incremento del servicio se hará en tres meses, tal como decidió el Gobierno nacional para atenuar el impacto en el bolsillo del consumidor. 


Ayer comenzó a regir una suba del 6% en los consumos de gas natural en la provincia, que luego volverán a ajustarse en los meses de mayo y de junio próximos (ver infografia), hasta totalizar un 25,3%, según se informó desde Ecogas. En la audiencia pública realizada a fines de febrero la distribuidora había solicitado un global del 28%, sumando todos los componentes de la tarifa, que son gas en boca de pozo, transporte, distribución e impuestos. 


Con este nuevo incremento, el gasto promedio mensual, sin impuestos, para un cliente de categoría residencial de consumo medio (R2.3), que tiene un consumo anual estimado en los 1.033 m3/año, y que hasta ahora pagaba 856 pesos, pasará a gastar 1.071 pesos cuando se complete la nueva tarifa a mediados de año. Este tipo de cliente representa el 60% del total de usuarios del gas natural en San Juan. Siguiendo el mismo ejemplo, desde este mes ese cliente pagará 907,33 pesos. 


La facturación de la empresa en San Juan está dividida en varias tandas en el tiempo, por lo tanto, a quienes les llegue en las últimas semanas de abril ya recibirán un proporcional del primer tramo del aumento, junto con una parte al valor de la tarifa anterior. Pero la gran mayoría percibirá el incremento con las facturas que comiencen a llegar en mayo próximo. 
En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, una vez cumplidos los tres aumentos el costo del gas alcanzará los 713 pesos. Este grupo de clientes tiene un bloque gratuito de 600 m3 de gas al año. Pueden gestionar esta tarifa los jubilados, pensionados, monotributistas o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta de hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles; titulares de programas sociales, servicio doméstico, veteranos de guerra o discapacitados.
 
DESCUENTOS PARA ENTIDADES


Un dato importante es que la tarifa de gas para las entidades de bien público tendrá un beneficio: la distribuidora aplicará un descuento del 45 por ciento sobre el costo del gas. En este rubro están incluidas las entidades religiosas a partir de ahora, según indica la resolución 146 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial. 


Para acceder a este beneficio, las entidades deben estar registradas o bien inscribirse ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), y cumplir con los requisitos de inclusión definidos en la ley 27.218.


 Actualmente, hay 7.000 organizaciones en todo el país (se desconoce el universo en la provincia de San Juan) que solicitaron el beneficio y que ahora comenzarán a recibir un subsidio del 45 por ciento, pero de acuerdo a un relevamiento de Cenoc y la Secretaría de Culto existe un potencial de 28.000 beneficiarios.
 

Inversiones

9,5 kilómetros de redes de distribución dice que renovó o construyó Ecogas en San Juan entre 2018 y el 31 de enero de 2019. Además amplió el sistema de alimentación de Pocito.

Consumo medio

60 por ciento de los clientes sanjuaninos tienen un consumo medio estimado en 1.033 m3 por año. El valor de la factura de este grupo pasará de $856 a $1.071 a mediados de año.

Tarifa menor

No podrán acceder a los beneficios de la Tarifa Social de gas quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad) o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo. Cada mes, la base de datos de usuarios de gas natural chequea los criterios de inclusión y puede dar de baja a los clientes.