Ayer, finalmente, se anunció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $2.000, con la distribución del mismo por la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos. Sin embargo, los nuevos billetes irán ingresando a los sistemas bancarios de las provincia de modo paulatino. En ese contexto, desde el Banco San Juan, el principal emisor de la provincia, afirmaron que aún no saben cuándo comenzarán a recibirlo.

Desde la entidad aclararon que no han recibido aún ninguna confirmación oficial del Banco Central. Por otra parte aseguraron que, para la semana que viene, cuando se espera que cobren los empleados públicos provinciales, seguramente el billete no estará disponible.

Lo que se desconoce es si el billete llegaría antes a las sucursales que tiene en la provincia el Banco Nación.

Cabe recordar que, el nuevo billete es el de mayor denominación en el país. Se esperaba que estuviera en circulación durante el segundo semestre del año pero, debido a la avanzada de la inflación, dispusieron comenzar a distribuirlo antes.

El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en el país en el anverso. Mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina.

Cómo detectar si un billete de $2.000 es falso

Fuentes ligadas al Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicaron que el nuevo billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. 

Entre ellas, se destacan:

- la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

- la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional

- presenta microimpresiones

- imagen latente

- motivo de complementación frente-dorso

- tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

- respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.