Sequía en los campos donde se produce el trigo. Suba en la tarifa del gas. Alza en los combustibles. Este trío con el que se inició el año económico ahora impactará en el precio del pan en la provincia. El pan, las semitas y las facturas trepan, en promedio, un 10% desde este lunes, según informó a DIARIO DE CUYO Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Panaderos de San Juan.

En el argumento de los empresarios está en el en el incremento de su insumo principal: la harina. Pasó en pocos días de $280 a $430. En el corazón agrícola del país, la falta de lluvias está mermando los volúmenes de trigo, soja y girasol.

"Se dieron muchos aumentos a la vez. Si uno ve lo que aumentó la harina, el gas y otros insumos, deberíamos subirlo mucho más, pero no es lo que queremos porque la venta está estancada o en baja", contó Rodríguez.

"Uno puede comprar más barato, pero al otro día está duro y sólo sirve para tostar. Un pan bueno, con los aditivos para conservarlo, tiene su costo, pero ¿quién ahora busca comer calidad? La gente compra lo que puede porque no le alcanza", sentenció el empresario.