El turismo interno fue la vedette del último fin de semana largo, en el cual se produjo un intenso movimiento por los diferentes destinos de la provincia para disfrutar de cuatro días de descanso y placer, que superó los cálculos esperados, según informaron desde los entes de turismo departamentales.

Barreal, en Calingasta y Valle Fértil fueron los departamentos más demandados, alcanzando niveles de ocupación de entre el 80 y el 93%, todo un récord para un fin de semana largo en el mes de diciembre, cuando la gente suele retraer el gasto en viajes ante la proximidad de las fiestas y las vacaciones.

En tanto que Iglesia -otro tradicional destino turístico- también recibió visitantes, pero menos: hasta ayer habían relevado un 70% de ocupación. Desde la oficina de informes de la terminal de ómnibus destacaron que el mayor movimiento de unidades se registro a esos destinos. Las empresas de colectivos que van a Barreal y al Valle debieron colocar refuerzos, incrementando de 3 a 5 las frecuencias. “En cambio al departamento de Iglesia la actividad fue normal, con la salida de un solo coche diario”, dijeron desde la terminal.

El mayor movimiento se registró el jueves pasado, el primer día de feriados, en el cual también llegaron unidades de refuerzo desde Buenos Aires y desde Córdoba. “Aquí hay un 93% de ocupación hotelera y de cabañas, que en total es de 865 plazas”, dijo Luis González, desde la municipalidad de Calingasta, quien agregó que sólo en la tarde del jueves habían ingresado 700 personas al departamento.

‘‘Hay bastante turismo, vinieron muchos colectivos y gente en auto que tiene casa. Se nota un gran movimiento de turismo interno, para nosotros es muy bueno, no esperábamos tanta gente’’, agregó. ‘‘Sí, estamos en un porcentaje altísimo. Barreal recibió turismo internacional, de otras provincias y de sanjuaninos. Aquí hay más de 200 casas de fin de semana de sanjuaninos’’, dijo el empresario hotelero Ricardo Zunino, desde Barreal. Desde Valle Fértil, Gastón Carrizo, de Turismo de la Municipalidad, contó que la ocupación hotelera llegó al 80% ‘‘con turistas internacionales, como es habitual en los meses de noviembre y diciembre, pero también vino mucha gente de Córdoba y de San Juan’’.

El clima también mejoró (hubo lluvias hasta el jueves pasado) y en el parque Ischigualasto los visitantes ayer pudieron realizar el circuito completo.‘‘No pensábamos que iba a venir tanta gente, otra veces no vino mucha debido a la cercanía de las fiestas’’, admitió Carrizo.

Por su lado, Daniel Cuevas, de la municipalidad de Iglesia; dijo que también se habían superado las expectativas, con la llegada de muchos sanjuaninos y sobre todo, de iglesianos que regresaron a pasar el fin de semana largo con la familia. ‘‘Tenemos 70% de ocupación, era lo que se había reservado’’, dijo Cuevas, quien sin embargo esperaban más gente para hoy.