La semana pasada, tres diputados nacionales por San Juan, Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, realizaron una denuncia penal en la Justicia Federal porque consideran que los accionistas de la Distribuidora de Gas Cuyana, la empresa que presta el servicio de entrega de gas a los usuarios en la provincia, se repartieron las ganancias del ejercicio fiscal del 2017 por un total de 617,1 millones de pesos y sólo invirtieron en obras 150,7 millones de pesos, cuando el monto que debían aportar para la expansión de las redes debía ser de 278,2 millones de pesos.

Esta mañana denunciaron a Ecogas por estafa. "Creemos que podemos estar ante una estafa a miles de sanjuaninos", dijo Allende. "Hemos ratificado la denuncia presentada la semana pasada. Hicimos una presentación para que se abra una investigación con respecto a la modalidad que se viene aplicando desde hace años atrás esta empresa con las facturaciones estimadas. Se ha hecho un abuso de una excepción autorizada. Es decir, que la empresa estaba autorizada en aquellos casos debidamente acreditados que no pueden ingresar para tomar la lectura del medidor. Lo que no se puede hacer es lo que han estado haciendo. Se han emitido facturas sin haber emitido la factura real", agregó.

En cuanto al monto de las boletas, el funcionario habló de estimados que van desde los $2 mil a los $15 mil. "Hemos visto facturas que superan los $22 mil, con un bimestre anterior de alrededor de $1800. Queremos saber desde 2014 en adelante, cuáles son los usuarios y los montos", señaló.

El conflicto se generó cuando a principios de agosto los usuarios del gas en la provincia, que son 110.000, empezaron a recibir boletas en las que, en lugar de la medición que debía hacer Ecogas cada dos meses, aparecían consumos estimados, que hasta triplicaban en algunos casos las facturas anteriores.



Por el tema incluso hubo una reunión en la Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados, en la que participaron el director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, y el gerente de Relaciones Institucionales de Enargas, Claudio De la Fuente.



La estimación es que la distribuidora llegó a repartir hasta 6.000 boletas con consumos estimados en lugar de la facturación real.