"Somos una empresa de autopartes que nació en Buenos Aires pero que eligió ser sanjuanina por la cultura de trabajo que existe en la provincia", esa es la frase de cabecera de Amílcar Pérez, director de la compañía que recientemente cumplió 30 años de trabajo en territorio sanjuanino.

Internacional. La compañía emplea a más de 700 personas en todo el país, contando con distribuidoras en países como Brasil y México.


Taranto apostó a la diversificación durante los últimos años, logrando actualmente producción agrícola propia en fincas y una planta de procesamiento y comercialización de pasas de uva. "No hemos usado durante los últimos años líneas de créditos porque no estábamos dentro de la categoría de Pymes. Por la modificación de los montos ahora sí lo estamos considerando y analizamos utilizar dichas líneas. Sin embargo, venimos invirtiendo cifras millonarias dentro de San Juan, especialmente en renovación de prensas y en la automatización de los procesos, además de la incorporación de nuevos productos como dirección y suspensión, y el traslado de embragues que antes se fabricaban en Buenos Aires", explicó Pérez.


Y agregó: "Hemos recibido siempre la colaboración de la Secretaría de Industria, lo que nos permitió activar y resolver temas impositivos y laborales. No podíamos cobrar los reintegros de las importaciones, pero actualmente por las buenas gestiones del gobierno, estamos cobrándolo casi al día".

Cifra
300
es la cantidad de personas que emplea actualmente la compañía Taranto en territorio provincial.

Para afrontar la difícil situación actual del mercado de autopartes, Taranto ha incorporado algunos de los beneficios locales como el REPIP, que otorga un subsidio de 1.200 pesos mensuales por empleado en contrapartida de mantener la nómina de trabajadores. Desde la empresa, que en San Juan posee 4 plantas de fabricación, indicaron que analizan utilizar diferentes líneas de crédito para pymes locales pensando principalmente en desarrollar su sección agrícola, la cual posee 200 hectáreas plantadas y 200 hectáreas más para plantar.


"En materia industrial de autopartes estamos muy bien invertidos. Nuestra intención es utilizar las líneas de créditos locales a futuro para apostar a tecnificar la parte agrícola, principalmente lo que es cosecha y mejora de plantas de procesamiento agrícola", dijo el ejecutivo. Taranto es uno de los ejemplos de empresas que recibió beneficios para radicarse en la provincia, alcanzando sustentabilidad y diversificación de productos, más allá del plan de promoción.

"Invertir en San Juan ha sido siempre un objetivo principal, porque desde aquí también se fabrican los productos que vendemos a Latinoamérica y Europa".
(Amílcar Pérez Tinto, director de Taranto)


Al frente. Alejandro Cane es uno de los directores de la planta de Taranto ubicada en 9 de Julio, donde se fabrican autopartes que se distribuyen al país y al mundo.