Durante la 27° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Mesa Minera, que integran las entidades del sector, expondrá los planteos y necesidades de la actividad, que siguen siendo los mismos porque todavía no han tenido solución. Se trata, entre los principales pedidos, de la necesidad de unificar el mercado de cambios, reducir la presión tributaria y definir un marco de estabilidad a futuro, acordado entre el Gobierno nacional y las provincias.

El encuentro nacional, que se desarrolla desde ayer en el predio porteño de Parque Norte, tiene como slogan este año "exportar valor argentino" con la idea de lograr que Argentina sea protagonista cada vez más relevante en las cadenas globales, produciendo y exportando valor agregado. Para conseguirlo e insertarse en un mundo cada vez más competitivo, la intención es consolidar el potencial industrial transformador, desarrollando cada sector y región del país. Y en sentido desde San Juan, a través de la Mesa Minera, apunta a lograr ese objetivo.

En esa mesa participan, por ejemplo, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que tiene entre sus miembros a la Cámara Minera de San Juan. Y está también la Mesa de la Productividad, integrada también por las cámaras de la Construcción, de Comercio Exterior y la Unión Industrial de San Juan.

Hugo Goransky, integrante de la comisión directiva de la UIA, es el coordinador de la Mesa Minera en la UIA a nivel nacional, y explicó que "la minería es una herramienta fundamental para generar las divisas que necesita el país". Y señaló como uno de los problemas que atraviesa el sector la necesidad de estabilidad fiscal "porque alguien que viene a invertir en el país no le pueden estar cambiando las reglas de juego".

Quien señaló las principales preocupaciones del sector fue Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien mencionó que "hay una necesidad de definir un marco de estabilidad para los próximos 30 años", recordando que los fondos que hacen falta para desarrollar la actividad son inversiones de riesgo. Y agregó que "también hace falta unificar el mercado cambiario porque no pueden existir tantos tipo de cambio". Y citó como ejemplo que cuando se exporta la liquidación se hace teniendo en cuenta un dólar a 100 o a 110 pesos, sin embargo los insumos se pagan a una moneda que está por encima de los 200 pesos. "Eso le permitirá incluso al Gobierno nacional recaudar más porque en definitiva son los únicos lugares frescos que están entrando y por eso hay que estimular al sector", señaló.

Precisó que en la actual etapa hace falta que ingresen dólares para la construcción y exploración de los proyectos mineros, como en el caso de Josemaría.

"Hay que garantizar que el inversor que pone la plata para desarrollar un proyecto después se pueda devolver, por ejemplo si se trata de un banco, porque nadie quiere perder". manifestó.

En cuanto a la presión tributaria dijo que "hace falta definir un nivel claro de retenciones y qué fondos fiduciarios van a exigir las provincias".

Otro problema que marcó el dirigente es el de las trabas a la importación, lo que genera "que se demore la producción porque faltan insumos".

Los plantes del sector serán expuestos en el panel sobre "Perspectivas federales para los desafíos productivos argentinos", en el que expondrá Franco Mignacco, presidente de la CAEM y titular de Minera Exar SA.

En la jornada de ayer, una de las cuestiones que se abordó fue la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que se sumó al debate entre empresarios, funcionarios y analistas del sector productivo como una cuestión "fundamental" en la proyección de las oportunidades de recuperación.

En la apertura del encuentro y ante un auditorio compuesto por alrededor de 250 empresarios, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno "quiere resolver el problema de una deuda irresponsable, quiere pagar con la única condición de que le permitan a la Argentina continuar con este crecimiento importante".

La actividad continuará hoy con más charlas y exposiciones en el predio porteño (ver aparte).


Por las regiones

Para el encuentro nacional hubo una serie de reuniones preparatorias en los que se abordaron los desafíos en materia de infraestructura, inversión, generación de empleo y competitividad. Tuvieron lugar en las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Catamarca.

LA AGENDA PARA HOY

En la actividad prevista para hoy expondrán Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Héctor Daer, secretario General de la Confederación General del Trabajo; Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El cierre estará a cargo de María Furtado, presidenta Joven de la 27´ Conferencia Industrial; Luis Tendlarz, presidente de la 27´ Conferencia Industrial; Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La postura del Gobierno nacional en la reunión apunta a destacar el crecimiento de la actividad económica, del empleo y de las exportaciones. Desde el sector fabril reconocen la recuperación, pero plantean reclamos, como la carga impositiva.