Buenos Aires, 1 de diciembre.- Cavallo hizo esas declaraciones durante una entrevista desde los Estados Unidos con la emisora FM-Show, en un programa ómnibus que diariamente conduce su cuñado, el periodista Alfredo Abrazian, hermano de su esposa Sonia.

Al recordar las razones que impulsaron la aplicación del denominado corralito, hace exactamente diez años, el ex ministro del gobierno de la Alianza dijo que "la gente estaba retirando efectivo en grandes cantidades y obviamente ya los bancos no tenían billetes dólares para entregar".

Por eso, señaló, se establecieron límites a la extracción de los fondos en forma mensual, ya que en aquel entonces "la alternativa era o cerrar los bancos, con lo cual la gente hubiera perdido totalmente los depósitos, o hacer lo que se hizo".

"Lamentablemente esa medida, luego del cambio de gobierno, fue transformada en una verdadera expropiación de los ahorros", dijo, al referirse a la total imposibilidad por parte de los ahorristas de recuperar sus fondos depositados. Es que, explicó Cavallo, "inicialmente el corralito restringía el retiro de efectivo, pero la gente podía seguir utilizando sus ahorros para cualquier tipo de pagos con tal que lo hiciera con tarjetas de débito, con cheques, con transferencias bancarias".

"Pero obviamente (el corralito) fue utilizado por la oposición para hacerse del poder e imponer realmente lo que ellos tenían en mente", remarcó el ideólogo de la denominada Ley de Convertibilidad que durante el gobierno de Carlos Menem equiparó el valor del peso con el dólar.

Al ser consultado si su última decisión al frente de Economía, en 2001, no se transformó en un elemento que demolió al gobierno de De la Rúa, el ex ministro dijo: "Fue una demolición porque le dio pie a quienes querían hacerse con el poder para organizar disturbios y provocar la caída del gobierno"..