Un total de 329 vehículos salieron de las concesionarias sanjuaninas en agosto, un mes tocado por la Fase I dispuesta por el Gobierno provincial y que representa una caída del 11,8% en las ventas con respecto al mes anterior cuando se comercializaron 373 unidades, según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En el país, la baja en ese mismo periodo fue del 0,2%

Según el sector local era esperable, pues las puertas de las agencias debieron cerrarse el sábado 22 de agosto. 

Es más significativo el desplome en las ventas cuando se ponen sobre la mesa el volumen de ventas del octavo mes del 2020 comparado con el 2019: 42,4% fue el rojo. Inclusive el año pasado no fue el mejor de todos ni mucho menos, por lo que aún pone más en relieve lo pobre de este 2020 atravesado por la pandemia.

Así y todo, San Juan fue una de las provincias que luego de la primera etapa de la Fase I, aquella que comenzó el 20 de marzo, más rápido se recuperó de la mano de una más ágil reactivación de la economía.

El escenario nacional

El número de vehículos patentados durante agosto de 2020 en el país ascendió a 30.418 unidades, lo que representa una leve baja del 0,2% contra su antecesor mes de julio, donde se habían registrado 30,487. De esta forma se alcanzan los 214.306 patentamientos acumulados en los ocho meses transcurridos del año.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó "la gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo, eso en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese haber tenido un día hábil menos, y que se haya achicado la diferencia interanual, teniendo en cuenta que estamos en una coyuntura de pandemia. Esperamos ansiosos las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan llegar a anunciarse, según ha dejado trascender el propio gobierno, con algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor de nuestro sector, ya que tenemos estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año estaremos llegando apenas a los 300.000, en el mejor de los casos”.