El Banco Central decidió bajar 5 puntos porcentuales, al 63% la tasa de interés piso que pagará por las Letras de Liquidez que emite para absorber pesos. Actualmente la tasa está en el 68%. Esa es la tasa mínima que garantiza pagará a las entidades financieras.

La reducción de la tasa es un reflejo, dicen en el Central, de una leve reducción en la tasa de inflación que se espera para octubre, que rondaría el 4%.

Con la tasa en el 63%, el Banco Central estima que los bancos podrían seguir pagando tasas de interés positivas (mayores a la inflación esperada) a los ahorristas que realicen o renueven sus depósitos a plazo fijo en pesos. “Fue una reducción de tasa de interés proporcional al retroceso de la inflación, es decir que sigue siendo alta y positiva pero adecuada a las expectativas de inflación del REM”.

Descontando el costo de los encajes, en el Central estiman que los bancos podrían ofrecer tasas de interés del 50 al 55% anuales a los ahorristas, lo que significaría una tasa de interés positiva en términos mensuales para quienes inviertan en pesos.

En verdad, en el mercado creen que los últimos aumentos de precios desatados por la incertidumbre pre electoral, más los ajustes que se esperan en combustibles, tarifas y otros rubros como medicina prepaga, la inflación de noviembre dará un número superior al de octubre.

Y lo que en realidad está haciendo el Banco Central es empezar a adaptar el esquema de política monetaria a lo que pidió el ahora presidente electo Alberto Fernández, que se quejó públicamente por el costo financiero de pagar intereses tan altos por las leliqs.

De hecho el stock de leliqs sufrió una fuerte contracción. Estaba en 1,3 billón de pesos a fines de agosto y hoy está debajo de los 800.000 millones.

En el comunicado emitido hace unos minutos, el Banco Central puntualizó estos aspectos de la situación monetaria:

"Ante un aumento importante en la demanda de dólares en los días previos a las elecciones presidenciales, el Directorio del Banco Central profundizó los controles cambiarios, reduciendo a 200 dólares mensuales el monto máximo que los individuos pueden comprar para atesoramiento sin autorización previa. Esta medida apunta a preservar las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para el diseño y la implementación de sus políticas económicas."

"Un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos. Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas. Con ese fin, el COPOM fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las LELIQ en 63%."

"Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación".

"Adicionalmente, con el objetivo de aumentar el atractivo de los depósitos a plazo con respecto a los depósitos a la vista, el Directorio del BCRA dispuso que a partir de noviembre la opción de integrar parte de los encajes con LELIQ sólo esté disponible para los depósitos a plazo. Este cambio eleva automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente 154 mil millones de pesos, efecto que debe contemplarse en la formulación de la meta de base monetaria de noviembre para no generar una contracción excesiva."

"De esta manera, y en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el COPOM establece para noviembre un crecimiento de la meta de base monetaria del 2,5% con respecto a la meta de octubre, ajustada por el mencionado cambio en el esquema de encajes."

"A la fecha, la meta de base monetaria promedio de octubre se estima en 1.391 miles de millones de pesos y se eleva a 1.545 miles de millones de pesos con la corrección por el efecto del nuevo esquema de encajes. De esta forma, la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en 1.584 mil millones de pesos, neta de las operaciones cambiarias del mes."

"El COPOM considera que las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre."

"Las resoluciones mencionadas en este comunicado fueron adoptadas con la aprobación unánime de las personas que conforman el COPOM. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas."