El Gobierno busca retomar la iniciativa política tras la derrota en las PASO: primero, el presidente Mauricio Macri anunció medidas económicas para recuperar el voto de la clase media. Ahora, sus ministros del Interior y de Desarrollo Social, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, explicaron cómo se implementarán.

En una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, Frigerio aseguró: "El Presidente escuchó el mensaje de la gente a través de su voto. Lo entendió. Está actuando. Tomó estas medidas para llevar un poco de alivio a los trabajadores. Por ejemplo, el congelamiento de las naftas se suma al de las tarifas ya anunciado. Estas medidas no tienen que ver con la campaña, pero escuchamos el mensaje del voto".

Por su parte, desde el costado más social, Stanley agregó: "La idea de estas medidas es aliviar la situación de las familias que no llegan a fin de mes. Por eso intentamos llegar a los trabajadores a través de Ganancias, aportes personales y asignaciones universal por hijo (AUH)". Los beneficiarios de la AUH recibirán un bono extra de mil pesos en septiembre y en octubre.

Sobre el escenario político abierto tras las PASO, el ministro del Interior agregó: "El diálogo no tiene que tener límites sino que tiene que ser abierto. La Argentina atraviesa una turbulencia económica que se refleja en la cotización del dólar. La oposición está mostrando gobernabilidad y tenemos que sentarnos a dialogar".

La ministra de Desarrollo Social insistió al explicar el fondo de las medidas: "Las medidas son para aliviar a las familias que no llegan a fin de mes. Los jubilados recibirán el aumento en septiembre de la movilidad jubilatoria y los que pagan Ganancias tendrán los descuentos como lo de los trabajadores. También trabajamos para que no haya desabastecimiento de los remedios".

Las medidas del Gobierno apuntaron a los más vulnerables, como los jubilados y los beneficiarios de planes sociales, pero también a los trabajadores. Más de 6 millones de argentinos, que están en relación de dependencia recibirán $2.000 extra en septiembre y octubre porque no pagarán sus impuestos al trabajo, o aportes personales, que representa el 11% del sueldo bruto.

Los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias además recibirán $2.000 más por mes hasta fin de año porque el nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el tributo se actualizará a $55.376 para solteros y $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

Fuente: TN