Por la fuerte helada tardía ocurrida el 1 de noviembre pasado, el gobierno provincial acordó un paquete de medidas con contemplaciones especiales para ayudar a los productores que resultaron afectados. Ayer se reunió la Comisión encargada de declarar la emergencia agropecuaria en San Juan, y además se definieron alivios fiscales, subsidios y líneas de financiamiento a tasa cero, extra a las ya anunciadas por la Nación. 


Hasta ayer se habían relevado en la provincia más de 5.000 hectáreas afectadas con pérdidas promedio del 60%, en viñedos y cultivos de melones, tomates y la chacra de temporada en general; en 11 departamentos. 


El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, dijo que estas herramientas conforman ‘un esquema de asistencia integral para todos los productores, independientemente de la superficie que tengan’. En este punto destacó que a diferencia de otros años en que las ayuda eran sólo para agricultores chicos, ahora se van a atender a todos los afectados.

  •  DETALLE DE LAS MEDIDAS 
  1. -Declaración de Emergencia: De acuerdo a la Ley provincial 368 A, el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Agricultura convocó ayer a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que tras escucha el informe del impacto de la contingencia climática elaboró un acta que se elevó al Poder Ejecutivo aconsejándole que declare la Emergencia Agropecuaria. Se espera que en forma inminente el gobernador Uñac firme el decreto que será elevado a la Nación para ser homologado. Así, los damnificados que reciban el certificado otorgado por las autoridades podrán acogerse a los beneficios que implican alivios fiscales nacionales y provinciales. Participaron de la reunión además de las autoridades de Producción, cámaras de productores, los diputados de San Martín, Angaco, Sarmiento, 25 de Mayo y Pocito, y representantes de AFIP, Banco San Juan y Senasa, entre otros. 
  2. -Programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas: Los productores que tengan daños del 100% van a poder recibir $40 mil pesos de Aporte No Reembolsable. A menor daño, ira descendiendo el subsidio proporcionalmente. 
  3. -Crédito: Se gestionará ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un crédito de hasta $100.000 (la suma puede actualizarse), a tasa cero, con plazo de devolución a 48 meses y 12 meses de gracia.
  4. -Fondos nacionales: Una vez que la Nación defina que monto tocará a San Juan de los $1500 millones en subsidios para provincias afectadas por heladas, el sector productivo decidirá en que se usa el dinero. Lucero dijo que se propuso a las entidades productivas que definan si desean un ATN directo a cada productor, o si los fondos se destinan a subsidiar más aún las tasas del resto de créditos disponibles. Las entidades van a traer una propuesta la semana próxima. “Hemos tenido la apertura desde el Ministerio para poder definirlo en conjunto, de acuerdo a las necesidades que tenga el sector.  Sabemos que la asistencia no alcanza y preferimos que los productores definan como usarlo para que tenga un impacto significativo.
  5. -Repro: La Dirección de Formación y Empleo, de la cartera de Producción; dará asistencia técnica a cada productor para que pueda armar la documentación que debe presentar a Nación para obtener el 50%de subsidio del costo laboral de empleados. 
  6. -Asistencia técnica: el Consejo y Centro de Ingenieros Agrónomos, INTA y la secretaría de Agricultura ayudaran a definir riegos, fertilizantes y podas en los cultivos que sufrieron la helada tardía. También habrá asistencia técnica de AFIP y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, para que los productores se pueden capacitar en todo lo que tienen que hacer para acceder a los beneficios de la ley 26.590 que otorga beneficios impositivos nacionales (Ganancias, Bienes Personales, etc) una vez que la Nación haya homologado la Ley de Emergencia de la provincia de San Juan.
  7. -Gestiones ante los municipios: El Ministerio de Producción inicia gestiones directas con cada uno de los intendentes de los departamentos afectados por la helada para poder obtener de parte de ellos un acompañamiento o asistencia en lo que serían impuestos y tasas municipales. “Ya he conversado con alguno de ellos y he tenido buena repercusión”, dijo el ministro Lucero, que agregó que se pedirá la eximición del pago de tasas y contribuciones a los productores afectados.

Afectados
528 
 productores han radicado denuncias por pérdidas ante las heladas en las oficinas oficiales. Las autoridades ya han realizado peritajes al 70%.

Plazo para denunciar
El Ministerio de Producción recordó a los productores afectados por las heladas tardías que el plazo para radicar la denuncia del siniestro se vence el martes 15 de noviembre. Deben ir de 7 a 13, a la Dirección de Riego y Contingencias, en Ignacio de la Roza 306 oeste.

Superficie dañada
5.116
  hectáreas han sido denunciadas con diferentes porcentajes de daños por la helada tardía ocurrida el martes 1 de noviembre de 2022.