En San Juan, la crianza de cerdos siempre estuvo ligada con las tradiciones de carneo casero que introdujeron los inmigrantes españoles e italianos. Pero el aumento de la demanda, la oportunidad de negocio de producir cerdos para faenar y proveer el mercado local y la necesidad de diversificar la economía alentó al Gobierno provincial a ingresar al Plan Del Bicentenario de Ganados y Carnes, con el fin de darle un envión al sector. Eso fue lo que le permitió adquirir 48 cerdas reproductoras con excelente genética, que ya están en San Juan para ser incorporadas al ganado provincial, a través de productores pecuarios que puedan realizar la multiplicación. De esta manera se mejora la genética actual y con ello, la rentabilidad de los productores. ‘‘A partir de mañana (por hoy) comienza la convocatoria pública a los ganaderos locales, quienes deben inscribirse y pasar por el filtro de un comité evaluador para repartirlas’’, anunció ayer el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Los que pueden aprovechar son los pequeños productores que ya cuentan con una pequeña explotación y disponen de una extensión apta para la cría de cerdos. Los afortunados criadores que resulten seleccionados pueden recibir gratis hasta dos madres de genética especial para multiplicar su criadero. Este hecho no se había producido antes en la provincia. ‘’Son subsidios, destinados a pequeños productores’’, añadió el ministro. 


No es todo. Junto con las chanchas, Díaz Cano informó que también llegaron a la provincia 1.500 dosis de semen de toro también de genética seleccionada -se les denomina ‘pajuelas’ para inseminación artificial- con la misma finalidad: mejorar la calidad del ganado bovino. Por eso la convocatoria que arranca hoy también apunta a los pequeños productores de ganado vacuno. Bajo el mismo método de selección, los inscriptos pueden ser seleccionados para recibir un único beneficio por unidad de producción o establecimiento familiar. ‘’Aquí el mejoramiento genético apunta a rodeo de cria en Valle Fértil, Iglesia y Jáchal, para mejorar la calidad del ternero que se produce en la zona’’, agregó Alfredo Martín, director de Desarrollo Pecuario. Agregó que las dos líneas representan una inversión aproximada a los 350.000 pesos y recordó que forman parte del Programa Provincial de Desarrollo Ganadero anunciado por el gobernador Sergio Uñac a fines del año pasado. Junto con las dos líneas de mejora genética, el aporte estatal se completa con la moderna planta de faena que esta en construcción en Rawson y la línea de créditos, a tasa cero, por hasta $400.000, con 6 meses de gracia y 24 meses más para su devolución, que podrán aplicarse a producción de pasturas, compra de ganado o de infraestructura básica. Aunque la provincia no cuenta con números exactos, Martín estimó que el universo porcino sanjuanino esta compuesto por dos criaderos grandes -en 25 de Mayo y 9 de Julio- que tienen entre 700 y 800 hembras madre cada uno, y el resto son producciones a pequeña escala, algunas para consumo propio y otras con entre 5 y 10 madres para producir lechones y cerdos para carneos, totalizando de 10 a 12 mil cabezas. El stock bovino, entre registrados y no, se estima en 55 a 60 mil cabezas. 

Cuánto se come

El consumo actual de carne de cerdo en la provincia de San Juan es de 13 kg de cerdo por habitante por año y del total, aproximadamente 3 kilos se consume en forma de chacinados, es decir, chorizos, morcillas, jamón crudo, etc.

Cantidad

12 mil son aproximadamente las cabezas de ganado porcino estimadas en San Juan. 

Incipiente

La provincia cuenta aun con poca producción porcina. Existen dos establecimientos importantes con entre 700 a 800 hembras madre cada uno, y el resto son producciones a pequeña escala, para consumo familiar o comercialización.

Mundo vacuno 


La ganadería bovina se desarrolla mayoritariamente en campos naturales, abiertos, sin alambrados y con índices productivos bajos. Además hay de 13 a 15 emprendimientos de engorde de novillo a corral (feed lot) y entre 30 y 40 tambos de producción lechera

Cantidad

60 mil son aproximadamente las cabezas de ganado bovino estimadas en San Juan. 

Cuánto se come

Aquí se consumen 37,1 millones de kilos de carne vacuna al año, de los cuales un 95 % proviene de otras provincias. El gobierno busca impulsa el autoabastecimiento, aprovechando el desplazamiento de la soja al ganado hacia zonas no tradicionales. 

Los requisitos 

*Los interesados deben estar inscriptos en el Registro de Marcas y Señales, en el Registro único de productor agropecuario R.U.P.A. y en el Registro de establecimiento productor RENSPA Senasa.


*La propiedad donde se desarrolla el proyecto debe estar radica en la provincia y el productor debe contar con el Certificado de cumplimiento fiscal.


*Debe presentar un breve informe de factibilidad técnica del proyecto, emitido por el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Pecuario, donde se verifican las condiciones de las instalaciones, sanidad, alimentación, etc. 


*Deben presentar el reglamento firmado en todas sus páginas y el formulario ‘Nota de solicitud de Subsidio’ con los datos. 


*Se debe presentar fotocopia del documento de identidad del interesado con el domicilio actual, constancia de CUIL o CUIT. 


*Para realizar las Inscripciones: Dirección de Desarrollo Pecuario, Tucumán 1969 norte (Ex Cavic), Teléfono 4274913. Secretaría de Agricultura y Ganadería, Centro Cívico, 4º Piso, Núcleo 5. En horario de 8 a 12,30.