El Gobierno de San Juan pondrá en marcha en los próximos días un plan de estímulo a los empresarios sanjuaninos que es inédito en el país: dará un subsidio a los fletes internos hacia los puertos o centros de consumo, a las empresas pequeñas y medianas, para aliviar el impacto de este costo que presiona la competitividad de zonas alejadas como San Juan. 


El estímulo también se aplicará a los fletes de transporte de los departamentos alejados -Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil- hacia la capital sanjuanina, anticipó a DIARIO de CUYO el gobernador Sergio Uñac. Con este medida la gestión uñaquista busca atender en la medida de sus posibilidades una vieja queja de productores y empresarios, que desde hace años vienen señalando al costo logístico como uno de los elementos centrales que influyen negativamente en la competitividad. ‘Queremos ayudar a las pymes y productores sanjuaninos que les está costando mantener la rentabilidad, y lo hacemos apostando a invertir fondos en la renta productiva y no en la renta financiera; porque creo que así podemos generar condiciones de trabajo y desarrollar la economía provincial‘, explicó Uñac. La medida será implementada al menos hasta el 31 de diciembre del 2017 (luego se definirá su continuidad de acuerdo a la disponibilidad de recursos), y saldrá a través de una resolución conjunta entre los Ministerios de Hacienda y de Producción, que elaboraron el programa denominado ‘Estímulo al Transporte‘. El subsidio se calculará por medio de un coeficiente que combina el lugar de destino de la carga, más las toneladas o kilogramos transportados que se multiplican por el precio de 6 o 7 litros de gasoil, al precio oficial en estaciones de YPF. Calculan que una carga a Buenos Aires que cueste alrededor de $20 mil recibirá una reintegro de $2 mil, un 20%. ‘Esto es para todo tipo de empresas y productos, fraccionados o a granel, y también para los productores agrícolas de los departamentos alejados, como por ejemplo los camiones que traen cebolla de Jáchal, manzana de Calingasta o zapallo o papa de Iglesia’’, explicó la titular de Industria, Sandra Barceló.

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, aclaró que el reintegro tiene como destinatario al productor o empresario pyme, no a la empresa transportista; y que el pago se hará efectivo posterior al viaje. Se exigirá que la transportista esté instalada en la provincia de San Juan. Para controlar estos requisitos los beneficiarios deberán presentar las guías de transporte utilizadas en cualquier flete. Para el caso de los camiones que provengan de los departamentos se pedirán comprobantes fitosanitarios y una guía que se otorgará en la Dirección de Industria, que deberá ser solicitada por el interesado para hacerla firmar por los controles policiales de entrada y salida. Para otorgar este incentivo se aplicará un tope de 6.400 toneladas anuales, pero está la posibilidad de que si el impacto es mayor, se estudiarán excepciones. Según explicó Barceló, para establecer las condiciones y topes se recurrió a la información obtenida del Censo Industrial. ‘La necesidad principal que planteó el empresario en el censo fue la distancia que tenía para la comercialización. El Estado no puede acercar San Juan al puerto, pero está tratando de vencer la barrera de la distancia con recursos propios‘, dijo la funcionaria. La iniciativa integra un conjunto de medidas destinadas al sostenimiento del empleo y la producción. Particularmente la del subsidio al flete forma parte de una ‘promoción industrial local‘, a la que sumará una ley de ‘compre local‘ y subsidios a la electricidad, ambas en análisis. Díaz Cano destacó además la batería de líneas de créditos subsidiadas a disposición de las empresas, tales como Mi Galpón, Banco San Juan, Bice y CFI.

Flete a Buenos Aires


28 mil pesos cuesta un flete en camión refrigerado, mientras que uno común llega hasta los 22 mil pesos, según Uprocam.

Desde departamentos

15 mil pesos ronda el costo de un transporte de productos desde Rodeo en Iglesia, o Valle Fértil, a la ciudad de San Juan. 


Los fletes, un punto crítico para producir

El flete interno aparece como un elemento central que influye negativamente en la competitividad de los productos de la economía provincial. Por ejemplo, en las exportaciones de vinos el costo logístico es tan alto que impide tener chances frente a los competidores. Un estudio reciente de la Corporación Vitivinícola Argentina indica que por cada botella de vino argentino que un exportador coloque en Nueva York, por ejemplo debe pagar 31 centavos de dólar por esos costos, mientras que una botella chilena o española llega a ese mercado con un 43% y un 18% menos respectivamente. ‘Estamos muy caros respecto a los competidores en fletes. Al exportar un vino a granel el costo de transporte significa un 11% y en el caso de Chile significa un 4 o 5%, o sea; más del doble del competidor’’, dijo Carlos Fiochetta, Gerente de la entidad. Las variables que componen el valor del flete son el salario del chofer, impuestos y combustible, entre otros. En la infografía se indica que el principal componente del flete interno son los impuestos IVA, impuesto a los combustibles y contribuciones y aportes patronales, los que explican casi el 30% del costo del flete. Es decir, que por cada peso gastado en transporte, treinta centavos corresponden a impuestos. Los valores que siguen son los gastos de agencia (21%), el margen de la empresa de transporte (17%), los gastos portuarios (16%), el costo del combustible líquido (14%) y, finalmente, el salario del chofer. 


‘Le echan la culpa a que el flete es muy caro, pero al sacar cuentas no incide tanto. Un camión a Buenos Aires que lleva 25 mil botellas, destina 1 peso por botella al transporte, y no incide tanto 1 peso en el valor de una botella’’ expresó José Maldonado, titular de Unión Propietarios de Camiones. En cambio, el empresario convocó a mirar los altos costos que debe afrontar una transportista. ‘Lo que pasa es que de cada 100 pesos que se cobra, 40 se los lleva el Estado’’ agregó. En efecto, al mirar el costo específico que tiene el camión, los datos señalan que alrededor del 40% de los costos corresponden a impuestos, IVA, impuesto a los combustibles, aportes, contribuciones, seguro vida, ART y sindicato.
 


Piden a Nación algún aporte 


El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, informó que en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (foto) realizada el jueves pasado en CABA, le pidió al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que la Nación otorgue algún diferencial o subsidio para acompañar el incentivo a los fletes que se va a entregar. ‘Expuse sobre la ayuda que necesitan productores e industriales para bajar los costos de fletes frente a la dificultad para llegar a los diferentes centros urbanos de comercialización. Le dije que la provincia está por sacar una herramienta que va a ayudar a todas las actividades productivas y pedí algún diferencial’’, señaló.