Pintaba para ser una de las cosechas de uvas más pobres en San Juan y la nueva estimación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) terminó confirmando el anticipo.

Según los números del organismo nacional, de acuerdo al operativo que concluyó el 24 de febrero pasado, en la provincia se calcula que se van a recolectar esta temporada entre 490 y 540 millones de kilos, unos 515 millones de kilos en promedio, que representan un 12% menos que el año pasado, cuando hubo en los viñedos 587,5 millones de kilos de uva.

De confirmarse estas cifras, será la peor vendimia de los últimos 14 años, porque para encontrar una cifra similar hay que ver los números del 2015, cuando se recolectaron 567,7 millones de kilos de uva.

El informe fue dado a conocer ayer durante una videoconferencia que dieron desde Mendoza las autoridades del INV encabezadas por su presidente, Carlos Tizio, y por el vicepresidente, el sanjuanino Marcelo Alós. En el microcine de la delegación local se encontraban su jefe, Alejandro Rodrigo; el director de Asuntos Vitivinícolas de San Juan, Fioravante Da Rold y representantes de los viñateros.

Para el caso de Mendoza, la provincia que concentra casi el 75% de la uva del país, los números son mucho mejores porque la estimación del INV señala que se recolectarán entre 1.269 a 1.402 millones de kilos, es decir unos 1.335 millones de kilos en promedio, que representan un 31% más que el año pasado, cuando se cosecharon 1.019 millones de kilos. Fue una de las peores en la historia de esa provincia.

A excepción de Río Negro y Neuquén, donde también se calcula que habrá una merma en la producción, en el resto de los distritos vitivinícolas, como La Rioja, Catamarca y Salta, las estimaciones les dan mejores perspectivas que en la vendimia pasada (ver infografía).

En el caso del país, los números son mejores que los del año pasado porque se estima que se van a recolectar entre 1.879,6 y 2075,7 millones de kilos, que en promedio son 1.977 millones de kilos, un 14,4% más que en la vendimia pasada. Si bien la cifra es buena está lejos de las últimas temporadas. Por ejemplo en el 2007 se cosecharon 3.092,5 millones de kilos, casi un 56% más que ahora.

En el caso de la provincia, la merma la atribuyen los especialistas a la gran helada del 6 de septiembre del año pasado, que afectó en particular a Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo, y una granizada del último 23 de noviembre, que cayó sobre zonas de Santa Lucía y 9 de Julio.

Por esos problemas climáticos, incluso, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios declaró a 16 departamentos de la provincia en emergencia desde el 1 de octubre de 2016 hasta la misma fecha de este año. A estos factores hay que sumarle la prolongada hola de calor que se registró durante enero y buena parte de febrero, que incluso provocó el adelanto de la vendimia en unos 10 días.

En la charla posterior a las cifras, las productores sanjuaninos sugirieron que la próxima estimación tenga en cuenta la superficie implantada con viñedos.
 

Acuerdo por el mosto


Para avanzar en la firma de un nuevo acuerdo por la elaboración de mosto para esta temporada, el gobernador Sergio Uñac viajó en la mañana de ayer a la vecina provincia para reunirse con su par mendocino, Alfredo Cornejo (foto).

En la charla ambos mandatarios acordaron avanzar en la firma de un nuevo tratado en los próximos días, aunque no definieron la cifra. Según fuentes oficiales podría rondar entre el 12 al 14 %, pero lejos del 20%, que es el porcentaje que se aplica por ley en caso de que no haya acuerdo.

“Hemos determinado que ambos vamos a instruir a los ministros a que puedan empezar con las conversaciones”, dijo Uñac al término del encuentro.

Un punto clave, como es el sistema de compensaciones, que reconoce a las empresas que exportan vino como si hubiesen elaborado mosto, no figurará en el acuerdo, aunque en la práctica seguirá funcionando.