Esta semana se conocerá el índice de inflación de julio, que se estima cercano a 3% de acuerdo a las proyecciones que realizan las consultoras privadas. Significaría una desaceleración leve respecto al 3,7% que marcó junio, que representó la suba de precios mensual más alta de toda la presidencia de Mauricio Macri.

 

Las razones por las que la inflación del último mes se mantuvo en un nivel tan elevado son los incrementos de tarifas de transporte y de electricidad, aumentos en los precios de combustibles y otros servicios que también ajustaron durante ese tiempo, como la medicina prepaga.

 

Otra parte del recalentamiento en la inflación está relacionada al movimiento del tipo de cambio, que todavía se traslada al nivel general de precios. El dato del Indec se conocerá el miércoles, en medio de la presencia de la misión del FMI en el país para monitorear la economía.

 

Para la consultora Elypsis, que espera 3% de inflación, "el registro se explica, principalmente, por un fuerte arrastre estadístico, la continuidad del traslado a precios y el impacto del aumento de electricidad (incidencia de 0,75%), combustibles (otro 0,25%), prepagas (0,2%) y transporte público en el Área Metropolitana, que pesará 0,15%" en la inflación general.

 

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres prevé también un rango de inflación de entre 2,5 y 3%. El economista jefe Fausto Spotorno aseguró que "sólo por los ajustes en energía, transporte y nafta tenés un impacto en el IPC de agosto de 1 punto porcentual". Y sostuvieron que "a eso hay que sumarle 1,5 ó 2 puntos más del resto".

 

En tanto que EcoGo también ubica sus proyecciones para agosto en torno al 3%. "Tenemos impacto directo de 1,4% en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en el rango 2,5 y 3% en agosto", comentó el economista Federico Furiase. "Por eso subimos la proyección del año de 30,5 a 31,5%", agregó.

 

Una inflación en orden del 3% pondrá fuerte presión a la meta de precios acordada con el FMI, que tiene un máximo de 32% pero un nivel "ideal" de 27%. Para poder alcanzar ese objetivo, de acá a fin de año la suba mensual debería ser de 1,8%.

 

Fuente: TN