Los salones de las concesionarias de 0 km tuvieron movimiento de consultas y ventas en julio, luego del desplome que venían sufriendo.

En la provincia de San Juan hay una postura unánime sobre el impacto de los dos incentivos nacionales para estimular ventas -el Plan 0 km y el Ahora 12-, y es que han logrado reactivar el consumo o bien; ayudaron a desacelerar la caída de ventas. DIARIO de CUYO realizó un sondeo en concesionarias de autos y de motos y en el comercio minorista y en todos esos sectores coincidieron en que a raíz de su vigencia se incrementó la demanda. 

El plan para la compra de autos nuevos que otorga descuentos de $50.000 para los autos que cuestan hasta $750.000 y $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, arrancó inicialmente para el mes de junio, se prorrogó durante julio y ahora sigue vigente durante agosto. Contempla el aporte de un subsidio público junto a una rebaja otorgada por las terminales, a las que en San Juan las concesionarias continuarán aportando su "granito de arena" con incentivos propios para sumar al repunte de ventas que vienen logrando gracias al plan. 

El otro programa de estímulo - el plan Ahora 12 y sus variantes, desde 3 y hasta 18 cuotas- sin interés para el consumidor fue relanzada también en junio a través de las tarjetas nacionales adheridas, y a fines de ese mes se extendió a todas las compras de la semana en lugar de como era antes, sólo de jueves a domingos. Desde entonces se vienen ampliando también los rubros alcanzados y justamente uno de los más esperados fue el de motos. La posibilidad de comprar vehículos de dos ruedas en 12 y 18 cuotas sin interés fue determinante para el repunte en los números del sector (ver recuadro). El comercio minorista sanjuanino también le atribuye a este financiamiento sin costo financiero el haber logrado detener el desplome de ventas que venía sufriendo el sector desde marzo: en marzo, abril y mayo los índices de caída de facturación fueron de dos dígitos y desde junio en que se puso en vigencia, mejoraron a un dígito (ver página 3).

En siete salones oficiales de ventas de autos 0 km consultados dijeron que si bien los números continúan en rojo respecto al año pasado, el plan oficial logró revertir el desplome de meses anteriores, atrajo más gente por consultas y redujo stocks en julio. También algunas mencionaron que vendieron más pero ganaron menos, por los fuertes descuentos que aplicaron para lograr cerrar operaciones. Entre las concesionarias a las que les fue mejor reportaron un aumento de ventas del 50% respecto a junio, otras hablan de una suba del 38%, pero también están las que subieron menos, entre 12 y 5% respecto al mes anterior. Los números oficiales de ACARA indicaron para San Juan un aumento del 35,4% en la venta de autos en julio respecto a junio (ver infografía). Leonardo Ocampo, desde Señor González (Toyota) están satisfechos con el incremento de ventas logrado el mes pasado gracias al beneficio nacional "y las facilidades que dio esta concesionaria". Allí ofrecen tasa cero a 12 meses por un monto determinado de la unidad elegida. A mayor capital, mayor el monto que ofrecen a financiar, y seguirán con este beneficio hasta fin de agosto.

En Boulevar Paris (Peugeot) dicen que subieron las ventas en julio respecto al mes anterior y que los vehículos que más salieron fueron el 308 y 408 que tuvieron descuentos extra a los de la Nación en esa concesionaria. ""El plan fue un llamador", dijo el gerente Federico López. "Para nosotros fue muy positivo porque subió la venta respecto a meses anteriores, con descuentos en lo precios y financiación para que el cliente pueda acceder a su 0 km", añadió Mauro Picco, desde la concesionaria oficial Le Pont, de Citroen. Ricardo Rizzati, desde American Cars (Chevrolet) apuntó que además del plan ayudó a la mejora ""una política agresiva en precios con bonificaciones de fábrica y de esta concesionaria". ""Hemos tenido bastantes consultas y ventas" y al igual que desde Peugeot dijo que en agosto hay aumentos de entre 2 y 3% en las listas de precios de las unidades. Pablo Mira admitió que en la concesionaria Goldstein (VW) hubo un aumento en la circulación de gente ""y un poco más de venta" que el mes anterior y sostuvo al igual que el resto de sus colegas que las promociones y financiación siguen durante agosto. ""Estamos contentos porque aumentamos volumen de venta mensual y redujimos stock" dijo Adrian Galaverna, desde el local Itala (Fiat). Pero destacó que eso se logró "con bajísima rentabilidad". En agosto las rebajas se redujeron y por ejemplo un bono de $150.000 del mes de julio ahora es de $130.000. En France Motors (Renault) coinciden en que el plan de Gobierno reactivó el movimiento en general de consulta y venta, pero sigue complicada la rentabilidad. ""Pero en definitiva, de estar en una situación sin movimiento y sobrestock, hemos podido vender", dijo Javier Fornasari.

A nivel nacional crecieron 36,85 los patentamientos en julio respecto a junio.

Qué pasó con la venta de motos

El programa de financiamiento en 12 y 18 cuotas sin interés para la compra de motos, junto con una bonificación del 10% implementada por el Gobierno nacional con las fábricas y las concesionarias resultaron "un éxito para la recuperación de la venta de motos el mes pasado en la provincia", dijo Fernando Lucero, representante sanjuanino en el directorio de ACARA. Según esa entidad, en julio se vendieron 435 motos en esta provincia, es decir, un 33% más respecto a las 327 del mes anterior. Comparado con igual mes del 2018 se patentaron 18,45 menos de estos vehículos, pero Lucero tiene la expectativa de que los números pueden llegar a revertirse gracias al efecto de las cuotas. "Veníamos de una financiación que rondaba el 100% anual, al quitarle el interés a las cuotas, la gente se volcó masivamente el mes pasado a comprar motos" aseguró Lucero, que ayer festejó la prórroga del plan hasta fines de agosto. El plan oficial alcanza a la mayoría de motos más demandadas del mercado sanjuanino: las de 110 cc y las del segmento intermedio de 190 cc, de hasta $150 mil.