El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el Presupuesto 2018, y aseguró que se trata de un plan “sólido y sustentable”.



El plan de gastos y recursos para el año próximo prevé un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, y se estima que la inflación “continuará bajando” en base a la meta del Banco Central (entre el 8 y 12%), aunque la cifra promedio será de 15,7%. Se proyecta un dólar a 19,3 pesos y una baja importaciones, al tiempo que suben las exportaciones.



Al comienzo de su discurso, que duró poco más de 10 minutos, el funcionario celebró “el acto protocolar” de “muchísima importancia para el funcionamiento de las instituciones de la Argentina” que representa la presentación “en tiempo y forma” del proyecto.



“En este caso estamos presentando un Presupuesto sólido y creíble, que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en el 2018”, afirmó este viernes. Dijo que “al igual que en 2017” este proyecto “incorpora la novedad de que el presupuesto efectivamente presentado luego termina siendo prácticamente idéntico al ejecutado”.



En ese sentido, resaltó que cuando finalice este año “el crédito ejecutado va a ser apenas 2,8 por ciento superior al crédito aprobado por este Congreso el año pasado”, mientras que durante el período 2004-2015 “había un desvío promedio de 18,5% por año, entre el crédito erogado y el aprobado”. “Tengan la certeza de que este es el presupuesto que vamos a ejecutar”, agregó.



Dujovne sostuvo que el cálculo de gastos y recursos para 2018 “confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”. Y destacó que a fin de año “la economía cerraría con un crecimiento de 3%” y “un 10% en la inversión, un fenómeno que no se verifica desde el 2011” ya que la inversión “estuvo muchos años estancada”.



El proyecto estipula que el crecimiento será del 3,5%, con una inversión del 12% y crecimiento del consumo. “La inversión tiene que seguir creciendo para que podamos generar más trabajo y empleos de calidad, y así seguir reduciendo la pobreza”, señaló el titular de la cartera económica.



También precisó “un aumento del 14,8% del gasto primario” y mencionó tres objetivos de la política fiscal: “Reducir el déficit fiscal para tener cuentas públicas sostenibles, resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo”.



“Seguimos disminuyendo la presión tributaria”, ponderó y se refirió al crecimiento de los principales impuestos: Aportes y contribuciones (+22,3%), IVA (+20,5%), Ganancias (+20,7%) y Créditos y débitos (+18,9%). El ministro afirmó que será “el segundo año consecutivo en que los recursos crecen por encima del gasto primario desde el año 2004”.



Además, destacó la suba “para el gasto en servicios sociales” -destinado al sistema previsional, educación y salud- y “el fuerte aumento al gasto en infraestructura” que “va a permitir continuar con el ambicioso proyecto de obra pública” que lleva adelante el Ejecutivo.



Asimismo, manifestó que se generará “un fuerte incremento del gasto en las provincias”, dentro del cual se destinarán 352.412 pesos para el Plan Belgrano. Por otro lado, confirmó que se reducirán gastos en subsidios, los cuales caerían al 16%.



Finalmente, Dujovne abogó por que el Congreso tenga una “fructífera” discusión del Presupuesto 2018. En su presentación estuvo escoltado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina; y funcionarios del Ministerio de Hacienda.



El próximo martes 19 a las 10, junto a su par Luis Caputo (Finanzas), Dujovne concurrirá a la comisión y allí será sometido a preguntas de la oposición.