La ley de Presupuesto para el 2012 que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer por unanimidad y sin modificaciones a la propuesta del Ejecutivo asciende a los 7.723.830.000 pesos y es un 28,09 por ciento superior a la de este año, que alcanzó los 6.029.999.000 pesos.

Junto con la previsión de gastos y recursos para el año que viene también se aprobó la ley impositiva anual, la prórroga de la emergencia pública y la modificación del Código Tributario (ver página 3).

Entre otros puntos destacados el Presupuesto para el año que viene contempla un crecimiento de la recaudación provincial del orden del 57,1 por ciento porque la estimación de lo que va a ingresar a las arcas provinciales en concepto de tributos es de 919.285.000 de pesos, mientras que los cálculos para este año alcanzaron a los 585.111.000 pesos.

La obra pública será un 13,2% superior a lo previsto para este año, al pasar de los 1.430 millones de pesos del 2011 a 1.619,8 millones de pesos para el 2012.

El análisis y tratamiento de la iniciativa se hizo en tiempo récord porque el proyecto ingresó el miércoles de la semana pasada y el viernes fue a la Legislatura el ministro de Hacienda, Aldo Molina, para explicarles los puntos más importantes a los diputados. En esa oportunidad el funcionario mencionó que se trataba de un Presupuesto ‘equilibrado‘ y que la Provincia no se iba a tener que endeudar para hacer frente a sus gastos.

En la sesión el encargado de fundamentar el proyecto fue Javier Ruiz, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, quien dijo que San Juan ‘es una Provincia ordenada‘ y que por ese motivo está en condiciones de ‘recibir préstamos de cualquier banco internacional‘.

Desde la oposición, la única que salió con una crítica fue la diputada basualdista Lucía Sánchez al pedir la pronta sanción de una ley de coparticipación de impuestos a los municipios.

Otros poderes

El monto para gastos y recursos del Poder Judicial para el año próximo previsto en la nueva ley es de 234.073.000 pesos, que es el equivalente al 6,04 por ciento del Presupuesto. Cabe recordar que el artículo 150 de la Constitución provincial contempla en su inciso cuarto que la cifra no podrá ser inferior al 6 por ciento. Para el Poder Legislativo, la partida que tendrá disponible para su funcionamiento el año que viene será de 74.749.000 pesos, que equivale al 2,01 por ciento del Presupuesto. En el caso de este poder del Estado el mismo artículo constitucional antes citado establece que no podrá ser inferior al 1 por ciento.

Para dar cobertura social a los trabajadores de la administración pública provincial y a los beneficiarios del Programa Federal de Salud (Profe), el cálculo de gastos y recursos para el año próximo asciende a 509.992.000 pesos, que están desglosados en una partida de 480.140.000 pesos para el funcionamiento de la Obra Social de la provincia y otra suma de 29.852.000 pesos para el Profe.

Sueldos

Como ya lo había adelantado el ministro Molina, el nuevo Presupuesto no contempla partidas para incremento salarial, aunque el funcionario aclaró que no significa que no vaya a haber aumentos de sueldos. Precisamente, el artículo 14 menciona que los 3 poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial están autorizados a adecuar ‘las remuneraciones en sus respectivos ámbitos‘. Otra facultad que le otorgan al Ejecutivo es la de tramitar ayudas provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y a acudir a fuentes alternativas de fondos, con las limitaciones dispuestas por los programas de asistencia financiera, con garantía del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En los casos en los que el Estado provincial sea condenado a pagar una deuda, para el año que viene se contemple un crédito de 20 millones de pesos en Obligaciones a cargo del Tesoro y se aclara que el monto no podrá ser modificado salvo que el pago corresponda a personas de más de 70 años de edad y que la causa sea de origen salarial o previsional.