Nota de ambito.com

En la primera jornada de la semana y la última del mes, la bolsa porteña logró revertirsu caída inicial y terminó con un avance casi 2% afectada por la baja anotada en acciones del segmento financiero y energético.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,7%, a 29.066,96 unidades, con un acotado volumen de negocios por la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío.

Con el avance de este lunes, el panel líder anotó una ganancia 18,1% en septiembre (medida en pesos), tras derrumbarse el 41,4% en agosto como respuesta al resultado de las PASO, inesperado por los inversores.

Los incrementos más importantes del día los anotaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+6%); de Telecom (+5%); y del Grupo Financiero Valores (+4,9%).

El mercado mostró una notoria selectividad con el cierre de septiembre, frente a las necesidades de los inversores institucionales de recortar sus carteras contra las fuertes pérdidas anotadas en agosto, cuando se profundizó la crisis financiera del país y creció la incertidumbre política previo a las elecciones presidenciales.

El volumen de negocios en acciones apenas alcanzó los $856,2 millones debido al Año Nuevo Judío. Este menor circulante también se extenderá el martes, coincidieron operadores.

Con la recesión, alto inflación, el reperfilamiento de deuda y controles cambiarios, el Gobierno oficializó un aumento de la pobreza al 35,4% de la población en el primer semestre del año en Argentina, frente al 32% del segundo semestre de 2018.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos en dólares operaron con mayoría de alzas, extendiendo su buena performance iniciada el viernes producto de las declaraciones del candidato opositor a la presidencia, Alberto Fernández, quien sostuvo que de ganar no habrá quita en una eventual renegociación de la deuda soberana.

Entre los más operados, el Bonar 2020 trepó un 2,7%; el Discount bajo ley local ganó un 0,3%; mientras que el Bonar 2024 cerró sin cambios.

En ese contexto, el riesgo paíselaborado por el banco JP Morgan caía 41 unidades, a 2.130 puntos básicos, después de llegar a rozar los 2.600 puntos durante septiembre.

Frente al adverso panorama de financiamiento, el Gobierno dispuso este lunes que los organismos y entidades controladas por el sector público deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez en Letras del Tesoro para cerrar el programa financiero 2019.

"El principal afectado es la Caja del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). Medida, al menos, cuestionable (pero entendible dada la coyuntura)", indicó la correduría Portfolio Personal Inversiones.