Un año complicado está terminando. La megadevaluación elevó la inflación a porcentajes no vistos desde el 2001 generó que la decisión de los sanjuaninos sobre el medio aguinaldo no sea otra que pagar deudas 

DIARIO DE CUYO realizó un sondeo consultando sobre qué harán con el aguinaldo de fin de año. Al respecto, el 66% de los 7.140 votantes eligieron la opción “pagar deudas” y se impuso por encima de destinar ese dinero a vacacionar, los regalos de fin de año y, dejaron en último lugar, el ahorro.

Una elección más que entendible en un contexto de crisis, donde también el ahorro rápidamente se deprecia, salvo el caso de algunas herramientas financieras. La adquisición de dólares y la constitución de plazos fijos, aunque son opciones más comunes, no son tan rentables.

El pago de deudas quitaría un peso de la espalda a los trabajadores y los dejaría “limpios” de crédito para afrontar un 2019 que se anticipa agitado en materia económica.

San Juan cuenta con la famosa “cláusula gatillo” para los empleados estatales, lo que amortigua un poco el impacto de las fiestas de fin de año y dejaría que ese importante sector de la provincia pueda ingresar más dinero en el consumo doméstico de la provincia.

Este fue el resultado final del sondeo: