El "Agasajo a los Viñedos y Vinos del Sol" trajo un pan bajo el brazo: el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez le comunicó ayer a Gioja el desembolso de 20 millones de dólares para la reconstrucción total del canal Sarmiento, que riega todos los departamentos sanjuaninos ubicados en la margen Sur del río San Juan.

El anuncio se hizo ayer durante la presentación oficial del isologo que distinguirá la declaración presidencial del "Vino, bebida nacional", en un almuerzo organizado por primera vez en esta provincia en el marco de los festejos de la Fiesta del Sol. Este agasajo aspira a convertirse en el tiempo en el encuentro principal de la vitivinicultura de la región, similar al almuerzo vendimial que se hace un mes después en Mendoza.

En uno de los más hermosos salones del Centro Cívico -denominado "Cruce de los Andes"- , y rodeado por representantes de la vitivinicultura nacional, empresarios y funcionarios extranjeros, el gobernador Gioja dio además una señal política por la reelección presidencial al pedir "que la presidenta venga en cuatro años a inaugurar (el dique) Punta Negra, el Teatro del Bicentenario y el canal Sarmiento, cuya financiación salió ahora y lo vamos a licitar en los próximos tiempos".

La obra de riego es clave para la provincia porque ese canal está muy deteriorado y cuando se envía agua de riego se pierde una buena cantidad por las filtraciones y roturas. El canal beneficiará a los departamentos productivos de Pocito, Rawson y Sarmiento, los pliegos de licitación ya están listos y será financiado por el Prosap a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Se suma a un desembolso de 2,2 millones de dólares para el programa FIDA destinados a pequeños productores y que la provincia usará principalmente para la regularización dominial de los mismos. El ministro de Agricultura destacó ambos desembolsos como claves para profundizar el modelo productivo de la provincia (ver página 14).

300 invitados

A la ceremonia asistieron todos los dirigentes de entidades vitivinícolas -muchos de ellos mendocinos-, empresarios del sector de todo el país, empresarios extranjeros de México y Brasil, entre otros países, además de autoridades nacionales encabezadas por Domínguez; provinciales y de la IV Región de Chile.

El primero en hablar fue el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) José Molina, quien destacó que la nueva imagen representa "no sólo a las 27 mil familias que en todo el país trabajan en la vitivinicultura sino también hasta el consumidor final del vino". Luego de la presentación el titular de Agricultura entregó a Molina un aporte de 350 mil pesos que serán usados para la difusión del vino argentino.

Cuando habló Domínguez transmitió el saludo de la presidenta de la Nación y reflexionó sobre la relación existente entre el vino y la identidad de los argentinos: "Una nación decide adoptar el vino como su bebida nacional para todos los argentinos, es decir que hay culturalmente un antes y un después, porque a partir de ese momento el cuerpo diplomático, nuestra presencia en el mundo, va a ser identificada por el vino", dijo. Contó además que entre la amplia difusión que tendrá el nuevo logo del vino está su colocación en el metro de París, en Francia. Recomendó "cuidar lo alcanzado" y dijo que "nosotros somos simplemente instrumentos de una decisión de la presidenta que interpreta el anhelo, que valora la pujanza, que admira como han tenido presencia en el mundo, como se han hecho competitivos, cómo se han reconvertido, cómo han construido una planificación estratégica que les permite tener propósitos de futuro. La presidenta valoró todo ello y por eso tomó esa decisión", en alusión a la declaración del vino como bebida del país.

Por último, el gobernador Gioja destacó el crecimiento de las exportaciones sanjuaninas a partir de 2003: Crecieron 15 veces y las exportaciones de vinos se multiplicaron 14 veces, con 40 bodegas de San Juan. "Vamos a seguir prestando el mayor de los esfuerzos y atenciones a la actividad vitivinícola, porque se está ante la presencia de una industria con ventajas competitivas a partir de la calidad de sus vinos, uvas, pasas y mosto", concluyó.