Aunque fueron un 42% menos los créditos que otorgó el año pasado la Gerencia de Préstamos de la Caja de Acción Social (ver infografía), el dinero destinado a la refacción de la vivienda y a por ejemplo instalar una pileta, tuvo un importante crecimiento al pasar del 10 al 25% del total, según un informe de la repartición. Y tuvo que ver con que, en época de pandemia, no hubo atención al público desde marzo hasta junio. Y después, la gente utilizó la plata para arreglar la casa antes que, por ejemplo, salir de vacaciones, como ocurría otros años.

Se trata de líneas especiales destinadas a empleados públicos, con tasas y requisitos mucho más accesibles que las de los bancos de la plaza local.

"A pesar del año difícil se pudo mantener un buen nivel de créditos para los estatales".

CARLOS FERNÁNDEZ - Gerencia de Préstamos

Entre los tipos de créditos disponibles se encuentran la línea de préstamos personales, que son hasta por 150.000 pesos y que se pueden cancelar hasta en 24 cuotas, con una tasa anual del 39,8%. Los que están destinados a la remodelación de viviendas son por un monto máximo de hasta 350.000 pesos, con un plan de hasta 48 cuotas y una tasa de interés anual del 32%. Esta línea, creada a partir de mayo del 2016, tiene la particularidad de que hasta un 30% del monto solicitado se deposita en la cuenta del titular y el resto se va acreditando en las cuentas de los proveedores que haya presentado para la adquisición de los materiales. Ambas líneas tienen gastos administrativos muy bajos, inferiores a los bancos de plaza. En el primer caso es de 700 pesos y en el segundo de 600 pesos. La tercera línea es la de los préstamos asistenciales, que son para aquellas personas que tienen un problema de salud y tienen gastos médicos extras. El monto a prestar es de hasta 70.000 pesos, pagaderos en 24 cuotas, con una tasa de interés anual del 34,8%. Los gastos administrativos son de 300 pesos.

El agente debe tener, al menos, un 20% del recibo de sueldos liberado, para poder acceder a alguna de las operatorias disponibles.

Para el año que está comenzando no descartan abrir nuevas líneas para que los empleados públicos puedan acceder a otro tipo de beneficios, en una época que seguirá siendo particular.

Los requisitos

Entre los requisitos para acceder a las ayudas de la Gerencia de Préstamos figuran ser empleado público provincial o que la entidad en la que trabaja el agente tenga convenio con la Caja de Acción Social. Por ejemplo, se trata de los poderes Legislativo y Judicial, EPRE, EPSE, OSSE, la Fundación San Juan del Bicentenario, que administra el Teatro del Bicentenario, y la Agencia Cannabis Medicinal.

Además, el solicitante debe ser menor de 60 años la mujer y de 65 años el hombre. También hace falta pedir un turno para solicitar el préstamo a la página www.cas.gob.ar. El horario de atención es de 7,30 a 12 y se otorgan 48 turnos por día, siempre con reserva previa a través de la página web.

Una de las ventajas de estos préstamos es que no llevan costo financiero adicional, solamente al gestionarlos se le cobra al agente un gasto administrativo mínimo.

La otra ventaja es que la acreditación del dinero es muy rápida, de 24 a 48 horas después de la solicitud.

Remates

Otra tarea que llevó adelante la Gerencia de Préstamos fue el remate de movilidades pertenecientes al Estado provincial. Fueron en total 15 unidades, correspondientes 11 a la Secretaría General, 3 de Hacienda y 1 de la Caja de Acción Social, por un total recaudado de 7,1 millones de pesos.

Construcción

1.886 Fue el total de operaciones de la Caja durante el 2020 destinadas a la construcción o reparación de la vivienda del trabajador de la administración pública local.------ Destacado Inicio ------