Hasta antes de la pandemia generada por el covid-19, los comerciantes de la Capital tenían hasta 90 días para pagar la mercadería a sus proveedores. Con la crisis económica de este año los plazos cayeron a 30 días y este mes incluso se redujeron a 20 días. El tema es por estos días la principal preocupación de los dueños de negocios, según una encuesta del Centro Comercial de San Juan. Y puede ocasionar, entre otras consecuencias, dificultades a la hora de afrontar la paritaria del sector.

"Así es muy difícil trabajar porque tampoco las ventas vienen bien", dijo Laura Zini, titular de la entidad. Y es porque cuando libran un cheque a un proveedor por la mercadería adquirida, si al momento del vencimiento el dólar tuvo una subida importante, encima les cobran una diferencia en el monto de la compra. Si bien todas las operaciones se pactan en pesos, la moneda estadounidense sigue siendo una referencia a la hora de pactar las transacciones, explicó la dirigente.

El problema de los plazos se da en la mayor parte de los rubros, como indumentaria, calzado, construcción, ferreterías, alimentación y en particular en electrónica y tecnología.

La caída de los plazos se da en un contexto difícil para la actividad, según un informe de la entidad. Y es porque, por ejemplo, deben hacer frente a una serie de pagos en el marco de la paritaria acordada en el sector. Según el acuerdo, en agosto debían pagar el 10,5% de aumento que estaba previsto para enero 2023, que se suma al 10% ya acordado en la paritaria cerrada este año. Así, los trabajadores de comercio percibirán un incremento del 20,5%. Además hubo un 10% más en septiembre y un 11% en noviembre.

Pero en una encuesta en el sector, el 71,4% de los consultados dieron a conocer que tendrán dificultades y no podrán hacer frente a las diferencias en un solo pago.

El Centro Comercial agrupa a unos 250 negocios de la Ciudad de San Juan. De la cifra, el 28,6% está fuera del área del microcentro, el 21,4% está en el radio de las cuatro avenidas y una cifra similar en galerías comerciales y shoppings, pero de las afueras. Y el 14,3% restante se ubica en galerías del microcentro.

Otro dato es que en el 55% de los negocios hay un promedio de 3 empleados, además de la atención que dispensan los propietarios. Además, los comerciantes manifiestan que no han efectuado despidos y el 21%, por el contrario ha tomado gente nueva.

En cuanto al relevamiento relativo a los costos de la mercadería en el mes de septiembre respecto al mes anterior, el total de los comerciantes manifestó la continuidad de los aumentos por parte de sus proveedores de un promedio del 5% al 15%, debido, según los rubros, mayoritariamente al

aumento de los combustibles, variación del dólar, la imparable inflación y la crisis económica. Esta situación se viene manteniendo en los últimos 11 meses.

Otro problema es que el 72% del comercio encuestado manifestó tener problemas con faltas de stock sobretodo en electrónica y tecnología.

Sigue la caída de las ventas en el sector

La merma de las operaciones en el sector viene siendo una constante durante este año. Así, por ejemplo, el último informe del Centro Comercial revela que en septiembre se registró una caída de las operaciones del orden del 7,5%, con respecto al mismo mes del año anterior. Y en la comparación mensual la reducción en la cantidad de ventas fue del 12%. "Todavía no hemos logrado recuperar el nivel de las operaciones de la etapa previa a la pandemia", dijo Zini, titular de la entidad.

En el caso particular del Día de la Madre, la reducción fue del 2,5% con respecto a la celebración del 2021.

El valor del ticket promedio de las compras dedicadas al regalo osciló principalmente entre los $5.000 y los $7.500. Los principales rubros en los cuales se centró la elección de las compras de esta celebración, fueron los siguientes: indumentaria y calzado, gastronomía y emprendimientos artesanales alimenticios, tecnología y electrónica, joyería, bijouterie, marroquinería, bazar y decoración.

En cuanto a la forma de pago elegida para la adquisición de los regales, la modalidad adoptada en forma mayoritaria por los compradores fue mediante tarjetas de crédito y billeteras electrónicas y sólo un 14% fueron realizadas en efectivo.

Rubro

62 Es el porcentaje de los compradores del regalo del Día de la Madre que optaron por indumentaria y calzado.

Movimiento

Respecto al movimiento de altas y bajas de personal durante septiembre, el 71% del comercio encuestado manifestó no haber efectuado despidos. Y solamente un 21% de los propietarios de los negocios dice haber efectuado incorporaciones.