El consumo registró un alza de 6,4% en el mes de octubre, con un crecimiento interanual de 54,3%, lo cual supera al incremento de la inflación. Los datos se desprenden de un informe de First Capital Group realizado en base a datos del Banco Central.

En términos de saldo se trata de $796.077 millones respecto al cierre y $47.726 millones por encima de septiembre. Dicho aumento se adjudica a la apertura de actividades comerciales y gastronómicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Contribuye a esta recuperación de los saldos que nuevas actividades comerciales y gastronómicas se habilitan en el AMBA“, explicó Guillermo Barbero, socio del grupo financiero. En ese sentido, detalló que muchas de ellas “se abonan tradicionalmente con tarjeta y a que se admite la refinanciación de los saldos que no se alcanzan a pagar”.

Por su parte, el consumo en dólares de tarjetas de crédito también registraron un aumento respecto al mes de septiembre, de un 14%. Sin embargo, presentaron una caída interanual del 60,5%. Además, el informé completó que  “ante la virtual desaparición del turismo al exterior, los saldos de tarjetas han quedado reducidos a una expresión mínima”.

Sin embargo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que las ventas minoristas descendieron un 14,9% interanual en el mes de octubre. Dicha cifra es tanto en la modalidad online como en los locales físicos.

En el informe de la entidad sostienen que “en la aceleración de tasa de caída fue determinante la incertidumbre financiera”. Además, la misma “retrajo el consumo por efecto precaución”. Por tanto, en lo que va del año la baja suma 26,2% anual.