Los precios mayoristas registraron un alza inferior al 3% por tercer mes consecutivo, según informó el INDEC este miércoles. Aun así, en lo que va del año acumulan un incremento de casi 40%.

Tras subir 2,5% en agosto, los precios mayoristas se aceleraron levemente al 2,8% en septiembre. A diferencia de lo ocurrido el mes pasado, cuando los mayores aumentos se habían verificado en el segmento de manufacturas de origen nacional, en esta oportunidad los principales saltos se observaron en productos primarios nacionales y productos importados en general.

Por su parte, el costo de la construcción en septiembre fue del 3% y se aceleró respecto a la medición anterior 0,9%. Por su parte el acumulado del año fue del 37,1% y en la medición interanual se ubicó en el 66,2%.

En el desglose por categorías, la mano de obra creció un 3,5%, los materiales un 2,6% al igual que los gastos generales que también fueron del 2,6%. A su vez la mano de obra asalariada fue del 3,6% y los subcontratados se ubicaron en torno al 3,1%.

En la variación porcentual de los materiales encabezan las subas, equipos para incendios con el 6,3%, piezas de carpintería con el 5,2%, y artefactos a gas con el 5,1%.

En la variación porcentual de los servicios de alquiler, los mayores incrementos fueron camión volcador 3,9%, retroexcavadora 2,8% y pala cargadora 2,7%.

Por último en la variación porcentual por ítem, lideró la suba carpintería en madera 4,8%, vidrios con el 4,3%y por último instalación de gas con el 4,1%.

Según el Indec, "este resultado surge como consecuencia del alza de 2,6% en el capítulo 'Materiales', de 3,5% en el capítulo 'Mano de obra' y de 2,6% en el capítulo 'Gastos generales".

"El capítulo 'Mano de obra' incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)" completó el Indec.