El gobierno provincial anunciará en la mañana de hoy que el sector rural sanjuanino dispondrá de más fondos extrabancarios para afrontar la cosecha y el acarreo de las uvas y aceitunas a los establecimientos industriales. Cuando falta poco para comenzar la temporada fuerte de vendimia, las autoridades provinciales decidieron elevar el monto máximo de los créditos que habitualmente se toman en esta época para financiar el inicio de la campaña. DIARIO DE CUYO accedió en forma exclusiva al contenido de la nueva línea oficial que determina que los productores podrán acceder hasta $200.000, en lugar de los $150.000 que estuvieron vigentes en la campaña pasada. El aumento es del 33%, ocho puntos porcentuales más que lo que subió la inflación medida por el Indec en el 2017.

Esta línea blanda de financiamiento continuará este año con una tasa de interés menor a un dígito -el 9%, con seguridad, la más baja del mercado argentino-, y garantías prendarias con cheques que cualquier productor pequeño puede presentar (ver Claves). Además de que cuenta con un año para poder devolver el dinero prestado, lo que le da tiempo tiempo suficiente para vender la materia prima y poder devolver el préstamo. Pero lo verdaderamente valioso para el viñatero y olivícola es que es la única línea que se otorga por fuera de los bancos. Este mecanismo lo puso en marcha en el 2016 la gestión uñaquista para ayudar a los pequeños productores a solventar los gastos de recolección sin depender de la financiación industrial que los deja atados a vender a un precio determinado, que generalmente no es el más competitivo para el hombre de campo. Y lo hizo por fuera de los bancos para dar inclusión financiera a un sector que no se considera sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales. "Esto es lo que lleva a darle independencia al productor viñatero y olivícola, de poder cosechar cuando lo crea conveniente y negociar el precio con la bodega o la planta elaboradora de aceite, sin tener que esperar que venga el adelanto de la industria. Allí radica la importancia de esta línea", opinó el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. El funcionario indicó que inicialmente se destinarán $20 millones para esta línea, pero se ampliarán los montos si la demanda del sector rural es superior. Los interesados deben consultar en Agencia Calidad San Juan (25 de Mayo 577 este) o en el CEFIP Centro de Financiamiento Productivo, en Córdoba y Jujuy.

Por primera vez este año el programa de financiamiento de cosecha vitivinícola se lanza en forma conjunta con el olivícola. Y se suma al que entró en vigencia hace unos días para la cosecha de tomates, que del mismo modo que los anteriores esta dirigido a productores de hasta 25 hectáreas. Para los productores más grandes y para los industriales, el Gobierno además dispuso de 115 millones a través de los bancos (ver aparte).

Las claves de la línea financiera

Montos

El crédito está dirigido a productores de hasta 25 hectáreas cultivadas con vid u olivos. El préstamo total no puede exceder la suma de $200.000 con una tasa anual de 9%.

Plazos

Los beneficiarios contarán con dos meses de gracia tanto para capital como intereses. Y tendrán un plazo máximo de doce (12) meses para la devolución del crédito, incluido el período de gracia.

Garantías

Para brindar al Estado la seguridad del cumplimiento del pago del préstamo se podrán presentar cheques de pago diferido que cubran la totalidad del financiamiento solicitado más sus intereses.


Para el tomate
 

Está vigente un crédito oficial para cosecha de tomates, con tasa del 9% anual, plazo de gracia de 2 meses y 1 año de devolución, con garantía de cheques propios o de terceros. Otorga hasta $250.000 para terrenos con una extensión no superior a las 25 hectáreas, es decir $10.000 por cada hectárea plantada.

En los bancos, más de $100 millones


El ministerio de Producción, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, implementó a fines de diciembre de 2017 una nueva línea para capital de trabajo, cosecha y elaboración para la campaña 2018, por un monto total de $115 millones en varios bancos y tasas subsidiadas. Las micropymes pueden pedir prestamos con una tasa de interés anual de entre el 9 y 12%, es decir, que tiene 10 puntos que han sido subsidiados por el Gobierno. Las grandes empresas cuenta con un subsidio de 6 puntos, lo que significa que la tasa final máxima que deberán pagar es del 16 %. Esta línea apunta a tareas de cosecha e industrialización de los productos agrícolas, y pueden financiarse gastos inherentes a cosecha, acarreo, elaboración y adquisición de contado de materia prima agrícola a productores locales. Es para productores o empresas que realicen su actividad en San Juan, quienes pueden pedir un monto máximo de $1 millón, ampliable hasta $7 millones en el caso que se destine a la compra exclusiva de materia prima del sector primario local. Se devuelve en 12 meses, con plazo de gracia de 4 meses. Se tramita en ASJDI, en Paula A. de Sarmiento 134, norte. Casa de Gobierno, Pabellón 5.

Reunión con bodegas trasladistas


El gobernador Uñac (foto) recibió ayer a referentes de la Cámara Vitivinícola de San Juan para hablar sobre las perspectivas de la temporada de cosecha, precios, volúmenes y daños por el clima, entre otros. El presidente de la entidad, Ángel Leotta, invitó a Uñac a conocer los avances de obra del laboratorio vitivinícola que arman en conjunto entre la Cámara Vitivinícola y el Consejo de Enólogos, con financiamiento del gobierno provincial.