Nota de ambito.com

Producto del adverso panorama global, el dólar "Contado con Liqui" (CCL) y el dólar MEP se dispararon este miércoles a nuevos niveles récords, lo que llevó a la brecha cambiaria a ubicarse muy cerca del 40%, tras un efímero respiro el día previo, ya que los inversores son escépticos sobre los estímulos que se están adoptando para contrarrestar el impacto del coronavirus sobre la economía global, a lo que se suma la incertidumbre que genera a nivel local la renegociación de la deuda soberana.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó $2,25 (+2,6%) a $87,10, nuevo máximo histórico, con lo cual la brecha con el dólar mayorista trepó hasta el 39%. Durante la jornada, este tipo de cambio implícito llegó a rozar los $88.

De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- saltó $2,36 (+2,8%) a $85,76 (récord), valor que dejó un spread del 36,8% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

"Las brechas se reacomodan al alza por los ruidos externos e internos, así como la creciente preocupación que despierta la expansiva política monetaria", comentó un operador.

Dólar blue

El dólar blue aumentó 25 centavos este miércoles y alcanzó los $80, su máximo histórico, que había alcanzado a fines del año pasado, en momentos en que entraba en vigor el impuesto PAÍS del 30% a la compra de divisas minorista.

Mercado oficial

Con regulación del Banco Central, la divisa mayorista cerró a $62,67, ocho centavos por encima del valor del martes. Fue la mayor variación diaria desde el 26 de febrero y la 14° cuarta suba consecutiva.

La autoridad monetaria aceleró levemente el ritmo de ajuste de los precios en una jornada que mostró una mejora en la oferta privada.

"La situación de incertidumbre y nerviosismo internacional se instaló nuevamente con fuerza en los mercados externos, un factor que seguramente ha sido tenido en cuenta para determinar la estrategia aplicada hoy en una rueda en la que, contra todos los pronósticos, hubo algo más de ingresos privados desde el exterior" sostuvo el operador, Gustavo Quintana.

Por su parte, el dólar turista -que incluye el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- se mantuvo casi estable por cuarta jornada consecutiva.

El también llamado dólar solidario subió dos centavos a $84,16, ya que el minorista ascendió a $64,74. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $64, y en el canal electrónico se ofreció a $63,95.

Monedas de la región

Los mercados latinoamericanos se derrumbaron el miércoles ante el anuncio de que el coronavirus alcanzó el nivel de pandemia, al tiempo que los inversores muestran escepticismo sobre los estímulos que se están adoptando a nivel mundial para evitar una recesión económica.

El Banco de Inglaterra redujo los tipos de interés en medio punto porcentual y anunció iniciativas para estimular los préstamos bancarios, mientras en Estados Unidos, la Casa Blanca y el Congreso negociaban medidas para proteger la economía contra el impacto del brote, aunque todavía no se ha anunciado ningún acuerdo.

“La falta de una pronunciación oficial (en Estados Unidos) ha causado estrés en los mercados", escribió en una nota el holding de inversiones Corficolombiana.

En ese contexto, el real brasileño se depreció un 1,6%. Mientras tanto, el peso mexicano se devaluó un 2,5% y el colombiano se derrumbó un 3,4%.

A contramano de sus pares, el peso chileno cerró las operaciones con un alza del 0,2%.

Mercado de Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s346 millones. Los meses de marzo y abril concentraron más del 70% del volumen operado, a $ 64,33 y $ 66,845; con tasas del 48,34% y 48,63%, respectivamente. El BCRA mantuvo posturas, pero por encima de los precios operados, por lo que no tuvo que intervenir en este mercado.

Reservas

Las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este miércoles u$s10 millones, a u$s44.775 millones, luego de haber subido en la jornada anterior.