Mientras el blue sigue firme en torno a los $125, los dólares bursátiles se hundieron hasta 1,3% este miércoles y extendieron así su racha negativa a seis jornadas, con una pérdida de hasta $8,69, producto de las restricciones impuestas por el BCRA y la CNV para estas operatorias, y ante la expectativa de un acuerdo por la reestructuración de la deuda.

El dólar CCL-que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- cayó $1,44 en esta jornada hasta los $107,68, con lo cual la brecha con la cotización oficial mayorista cerró en el 54,5%.

Más leve fue la caída del dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina-, que descendió 35 centavos a $104,96, lo cual dejó un spread del 50,6% frente a la divisa que opera en el MULC.

Así, estos tipos de cambio implícitos acumularon una merma de hasta 7,5% desde el martes 9 de junio: el CCL perdió $8,69 mientras que el MEP cedió $5,04.

Si ampliamos a los últimos 30 días, las cotizaciones de los dólares financieros CCL y MEP cayeron más de 11%.

Dólar blue

En medio de la fuertes bajas de los tipos de cambio bursátiles, el dólar blue cayó $1 a $124 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, la brecha con el mayorista mantuvo por debajo del 80% por segunda rueda consecutiva.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización mostró una mayor estabilidad, y firmeza, operando en un rango de entre $128 y $124. En otras palabras, en el mismo lapso en el que el dólar CCL bajó unos $10, el blue cayó solo $1.

Dólar oficial

Tras la aceleración del ajuste diario del martes que despertó inquietud en el mercado, el dólar mayorista reanudó el ritmo habitual que venía validando el Banco Central hacia fines de la la semana pasada.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó seis centavos a $69,67, en una jornada donde llamó la atención el muy bajo volumen de operaciones: cayó casi 45% a menos de u$s120 millones, el menor nivel desde el 19 de marzo pasado (o desde que comenzó la cuarentena).

Por ende, el Banco Central no pudo comprar divisas por primera vez en el mes, ya que fue "un mercado muy chico hoy", describieron a Ámbito fuentes de la autoridad monetaria. Desde que implementó las nuevas normas de acceso al mercado de cambio, a fines del mes pasado, el BCRA había comprado unos u$s1.013 millones.

Reservas del Banco Central

Las reservas brutas internacionales del BCRA crecieron u$s2 millones hacia el final de la jornada, para cerrar en los u$s43.173 millones.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s360 millones y los plazos cerraron con leves bajas. Junio se operó a una tasa de 32,64% y julio a 35,96% TNA. Fin de año, por su parte, terminó a $88,86 (51,03% TNA). Las posiciones abiertas sumaron un total de u$s3.782 millones, reportaron desde ABC Mercado de Cambios.