Luego del torniquete implementado en la víspera por el Banco Central para contener una disparada de la cotización, el dólar opera estable este jueves a $ 40,76 en bancos y agencias de la city porteña.

Ayer la divisa morigeró la dispara inicial -llegó a saltar un 2,8% o $ 1,1 a $ 41,45- y cerró con una suba de 44 centavos a $ 40,76 y anotó su sexta alza en fila.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), dondela moneda estadounidense ganó 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida por el Banco Central entre $ 38,399 y $ 49,693.

“La autoridad monetaria desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las Leliq y con un mayor monto absorbido en la licitación de hoy”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, remarcó que “la suba de tasas en la licitación de las Leliq, el mayor monto absorbido en la misma y supuestas ventas en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, fueron los elementos a los que apeló el Banco Central para suavizar el movimiento del dólar en la fecha y deja abiertos los pronósticos sobre su evolución en los próximos días”.

Como es habitual, el BCRA efectuó una subasta Leliq a 7 días de plazo y adjudicó $ 212.661 millones y volvió a convalidar por cuarta rueda consecutiva una suba de la tasa –la más alta de las últimas cuatro ruedas-, cuyo corte promedio se ubicó en 46,014% (el martes fue de 44,486%). La tasa máxima adjudicada fue de 49,9890% y la mínima de 40,499%.