El dólar sube siete centavos este lunes a $ 38,23 y corta una racha de tres caídas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En tanto, el mercado se encuentra expectante respecto al acuerdo (ampliado) entre el Gobierno de Mauricio Macri y el FMI y a la licitación de Letes que comienza mañana y finaliza el miércoles a las 15.

Las autoridades argentinas y los técnicos del Fondo Monetario Internacional trabajaron todo el fin de semana negociando el acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses.

Como informó Ámbito Financiero, fuentes de la Casa Rosada se entusiasman señalando que será un acuerdo "excelente", que incluiría anticipo de fondos del entendimiento ya vigente y apoyos adicionales por una cifra del orden de los u$s 20.000 millones que cubrirían necesidades financieras hasta el año 2021.

La idea propuesta por el Gobierno es establecer un esquema de bandas para acotar los movimientos de las divisas. No obstante, todavía quedan aspectos por definir. Uno de ellos -afirman- es el nivel base que se tomará para el ajuste del tipo de cambio. Según trascendió el Gobierno argentino aspira a una banda del orden de los 36 a 40 pesos. En cambio, los técnicos del FMI querrían una banda más amplia y también valores más extremos.

Cabe recordar que la semana pasada, fuertes ingresos de divisas alentados por la expectativa de una flotación "controlada" por parte del BCRA y altas tasas en pesos derrumbaron al dólar, que se hundió un 5,8% a $ 38,16, su menor valor en dos semanas. El billete oficial anotó el último viernes su tercera merma consecutiva al ceder 83 centavos, en bancos y agencias de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. 

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se desplomó $ 1,05 (-2,7%) a $ 37,15, por ventas privadas de dólares - y sin intervención oficial - , ante inversores alentados por altas tasas en pesos tras las recientes licitaciones de Lecap y Lebac, y a la espera de otro acuerdo con el FMI.

De esta forma, la moneda que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios acumuló en la semana una fuerte caída de $ 2,71 (-6,8%), una baja casi equivalente a la suba registrada en los cinco días previos. Para parte del mercado, tener ahora dólares "es un mal negocio", ante las masivas suscripciones de letras, sobre todo Lecaps, con plazos desde 132 días hasta 365 días, y con tasas de entre 48,90% y 50,5%.

"Está a la vista que volvió el ´carry trade´", coinciden en la plaza, sobre todo después de que este viernes dos grandes bancos extranjeros - el BNP Paribas y el JP. Morgan, según pudo saber ámbito.com - decidieron ingresar una importante cantidad de divisas para apostar al negocio de los pesos. 

Además, hizo su aporte la exportación cerealera, que liquidó un promedio de u$s 55 millones, a pesar de la caída del precio de la divisa. 
En el mercado informal, el blue retrocedió 75 centavos a $ 38,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" se hundió 86 centavos a $ 37,31.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 58%. En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 679 millones, de los cuales el 60% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 37,20 y $ 38,51, a una tasa del 5,46% y 33,41% TNA, respectivamente. Los plazos mostraron bajas promedio de $ 1,30, en línea con la caída final del spot.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron después de varias jornadas gracias a los ingresos de divisas derivados de la colocación de Lecaps del día miércoles: subieron en u$s 579 millones a u$s 49.561 millones, aunque en la semana bajaron en más de u$s 470 millones.

  • Se viene el "crawling peg" 

Mientras tanto, y tal como anticipó ámbito.com el pasado domingo 16, se confirma por estas horas que en el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno mira plenamente a los mercados, buscando resolver la alta inflación y tratando de controlar el tipo de cambio, y para eso piensa en el "crawling peg" para anclar las expectativas.

Como relató el periodista Julián Guarino, se trata de una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central. La idea es que la devaluación esté predeterminada y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. En rigor, consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. Bajo este esquema, el tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a una pauta que fije la entidad monetaria. 

En el FMI sostienen que el "crawling peg" puede ser establecido de manera prospectiva (con un ajuste atado a un tipo fijo preanunciado y/o de la inflación proyectada). Como se dijo, de esta forma se permite una progresiva devaluación de la divisa con un efecto menos traumático en la economía. Además, esta técnica ayuda a prevenir, o al menos a amortiguar, la especulación sobre la divisa.

  • Dólar en el mundo

El dólar bajaba el lunes, borrando sus ganancias previas, mientras los inversores buscaban nuevas pistas para extender un repunte de varios meses de la moneda estadounidense antes de una ampliamente prevista alza de tasas de interés del banco central de Estados Unidos esta semana.

Con los pronósticos del mercado de nuevas alzas de tasas de parte de la Reserva Federal en línea con la idea de los funcionarios, de alrededor de tres subidas más tras el posible incremento de un cuarto de punto porcentual esta semana, los analistas dijeron que sólo unos datos inesperadamente fuertes cambiarían esas apuestas.

"El repunte del dólar necesita más energía y eso deberá venir ya sea de un gran cambio en las expectativas de alzas de tasas o sorpresas alcistas en los datos de inflación y salarios", dijo Lee Hardman, estratega de monedas de MUFG en Londres.