Tras el fin de semana largo, el dólar cedió dos centavos este lunes a $ 15,89 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com.La tendencia a la baja predominó también en el segmento mayorista, donde la divisa descendió tres centavos a $ 15,59 en una rueda con un marcado descenso del volumen de negocios: cayó casi 40% hasta los u$s 305 millones.

La moneda norteamericana mostró un recorrido de mayor a menor, con una baja que se intensificó en la última hora de operaciones. En la primera parte de la jornada se registraron los valores máximos de $ 15,64, un nivel que no pudo sostenerse durante el resto de la sesión debido al empuje de una renovada aparición de la oferta. Los precios perdieron la ganancia inicial y lentamente fueron descendiendo hasta ubicarse en mínimos de $ 15,565. 

El dólar siguió muy ofrecido por bancos privados y oficiales ante órdenes de empresas que reducen por estos días posiciones en dólares por la baja generalizada del precio de la divisa, lo que hace que la exportación cerealera liquide solo un promedio de u$s 66 millones diarios. "La debilidad de la moneda norteamericana volvió a reflejarse en el inicio de la semana registrando la segunda baja consecutiva que le hizo perder ya siete centavos respecto de los máximos alcanzados la semana anterior", comentó el analista Gustavo Quintana. 

En ese marco, agregó que "la oferta de divisas se impuso nuevamente en el desarrollo de las operaciones forzando caídas de los precios que los mantienen alejados de los niveles más altos del mes y parece sugerir que el cierre de marzo no estará muy alejado del rango de los $ 15,60". En el mercado informal, en tanto, el blue sube cuatro centavos a $ 16,13, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liqui" cedió el jueves un centavo a $ 15,61, y el dólar "Bolsa" perdió tres centavos a $ 15,59.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 290 millones y los plazos cayeron un promedio 6 centavos. El 50% del total negociado se hizo en "roll-over" de marzo a ($ 15,60) a abril ($ 15,80), con una tasa implícita de 15,60 %TNA. El plazo más largo pactado fue el mes de enero de 2018, que finalizó a $ 17,85, con una tasa implícita de 17,28% TNA, indicó ABC Mercado de Cambios.