En el comienzo de la semana el dólar blue sube tres pesos, a $ 181 tras el alza de 12 pesos del viernes pasado. Esto ocurre en medio de las expectativas ante las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para tratar de aplacar al mercado cambiario. Según anticiparon fuentes oficiales, las definiciones llegarían este lunes a última hora o el martes.

El contado con liqui (CCL), la operatoria para llevar divisas al exterior, registraba un retroceso mínimo de 0,1%, que lo ubicó en $ 165,2, después de haber llegado a bajar 1%.

El viernes pasado el CCL llegó a tocar los $ 172 y luego se derrumbó a $ 165 en parte por las expectativas ante las medidas y en parte por la intervención de organismos públicos que salieron a vender bonos para que bajara este dólar financiero.

Por su parte el MEP, que permite comprar dólares a través de la bolsa porteña, sube 1,1%, recortando el avance inicial, a $ 153,8.

En el segmento mayorista, en una jornada de volumen moderado de negocios, "la autoridad monetaria alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, compensando los desequilibrios transitorios entre oferta y demanda privada", según el operador de PR, Gustavo Quintana y según estimaciones privadas, terminó la rueda con saldo neutro. El dólar cerró a $ 77,38/77,58 por unidad, seis centavos arriba del cierre del viernes pasado.

Mientras que el minorista llega a $ 83,21, una suba de un centavo en la apertura que lleva al dólar ahorro a $ 137,10.

Por su parte el riesgo país -el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse- retoma el camino alza y sube 2,1%, de modo que llega a 1426 puntos básicos.

En Nueva York, las acciones argentinas suben en su mayoría, con un rally con de 12% en el caso de Edenor. El resto de las empresas aumentos de entre 2 y 7%. Sólo tres compañías -IRSA, Globant y Ternium- presentan resultados negativos.  

Los dólares financieros son los que sentir de lleno el impacto de las medidas que pondrá en marcha el ministro Martín Guzmán. Se espera que los anuncios se hagan en las próximas horas o mañana a más tardar.

En ese sentido, tanto en el Ministerio de Economía como en la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabajaban para adecuar la normativa en línea a lo dicho por el ministro el viernes pasado, según pudo reconstruir Clarín.

Es que la modificación que se espera en el "parking" es una adecuación que debe salir de una normativa de la CNV. 

La semana pasada el ministro anticipó que habrá a "un cambio de dirección en el control del dólar contado con liquidación. Vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando esas operatorias".

Las especulaciones del mercado apuntan a que lo que se anunciará será la reducción o la eliminación del parking para girar dólares al exterior.

Con el super cepo se estableció un parking de 15 días para no residentes para enviar divisas fuera del país a través del contado con liqui. Esto implica que quienes quieren hacer esta operatoria deben comprar un bono o una acción local -el más usado es AL30, uno de los títulos emitido tras el canje- y conservarlo durante 15 días hábiles antes de poder girarlo fuera del país.

Esto complicó especialmente a los fondos de inversión que habían entrado al país hace un par de años, cuando reinaba el carry trade -la operatoria por la que se aprovechaba la estabilidad del dólar para vender divisas, sacar ventaja de las altas tasas en pesos y luego volver a dolarizarse, y que quedaron atrapados con las sucesivas restricciones que se pusieron en vigencia hace un año-. Se estima que estos fondos tienen US$ 7.000 millones que hoy presionan sobre el mercado cambiario.