Sin gradualismo, el dólar blue profundizó este martes su acelerada marcha alcista, para anotar un nuevo máximo histórico nominal, y para quedar muy cerca de la cotización del MEP, el tipo de cambio implícito que se consigue a través de la compraventa de bonos en la bolsa loca.

Tras superar en la víspera por primera vez en el año al dólar turista - que llega el impuesto PAÍS del 30%- , el billete paralelo saltó este martes $1,50 a los inéditos $86,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, producto de una mayor dolarización de carteras.

El dólar informal ya venía de registrar la semana pasada una disparada de $5,25 (6,7%), la más alta en lo que va del año, mientras que en tan solo siete jornadas acumula un salto de $8, al pasar desde los $78,50, a los $86,50 actuales.

Más allá de que el precio blue estaba muy atrasado (a principios de mes se ubicaba $6 por debajo del dólar turista), en el mercado atribuyen esta fuerte suba en pocos días a la importante liquidez de pesos luego de que el Gobierno cancelara algunos vencimientos de deuda en moneda local, pero también a la mayor dolarización de carteras producto del pánico e incertidumbre que produce el coronavirus (provocó una fuerte devaluación de monedas regionales), sin soslayar el temor a un eventual default de la deuda argentina.

“La semana pasada se pagaron muchos pesos (vencimiento de deuda en moneda local), los mercados internacionales derrumbándose y localmente más cerca del default que del arreglo son eventos que presionan fuerte a todos los valores de dólares libre y el blue, que además era el más atrasado”, comentó a Ámbito el analista Christian Buteler.

Para el especialista, "hay una lluvia de pesos y no hay donde colocarlos", teniendo en cuenta el límite de compra de u$s200 mensuales por persona en el mercado oficial, y de que hace un tiempo a esta parte los plazos fijos tradicionales a 30 días ofrecen a los ahorristas tasas reales negativas. "Como el oro puede ser el refugio mundial, la reserva de valor acá es el dólar", remató.

Dólar "contado con liqui" y dólar MEP

Por su parte, los tipos de cambio implícitos cerraron en baja y ubicaron la brecha cambiaria por debajo del 40%. El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- retrocedió $1,14 a $88,17. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 39,6%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- descendió 75 centavos a $86,90, valor que dejó un spread del 37,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Las brechas exhibieron un respiro tras reacomodarse cerca del 40%, más allá de que podría resultar transitorio ya que la dolarización se extendería en un clima de mayor aversión al riesgo, advierten en el mercado.

Mercado oficial

Pese a la suba de la cotización mayorista, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- retrocedió 17 centavos este martes a $84,45, de acuerdo al promedio de Ámbito, con lo que experimentó su primera caída en ocho jornadas. Fue en sintonía con el oficial minorista, que cayó 13 centavos a $64,96.

De esta manera, el billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 14 centavos a $63,18 en coincidencia con el ajuste dispuesto por la autoridad monetaria en su postura de venta.

Los mínimos se anotaron en los $63,175 con la primera operación pactada, trece centavos arriba del último cierre, producto de puntuales órdenes de venta que abastecieron los pedidos de compra iniciales que no requirieron de la intervención oficial (algunos operadores, por el contrario, estimaron que la autoridad monetaria vendió u$s30 millones).

La demanda por cobertura estuvo activa en la primera parte del día y sus necesidades fueron atendidas por algunos ingresos desde el exterior que se acoplaron al nivel fijado por el Central. Los máximos, en este sentido, se anotaron en los $ 63,18, un rango que permaneció casi invariable hasta el final de la sesión, cuando algunos ingresos genuinos recortaron mínimamente los máximos de la jornada. En este contexto, el volumen operado descendió 23% a u$s167 millones.

La suba de este martes se suma a la del cierre previo, con lo que la divisa acumuló un alza de 28 centavos respecto del valor del viernes pasado, poco más de la mitad de toda la corrección sufrida en la semana anterior.

"La fuerte caída del real en Brasil, como así también del resto de las monedas frente al dólar estadounidense indujo la aceleración en el ritmo de deslizamiento de los precios en el mercado local, una reacción esperable como consecuencia de un frente externo que no termina de estabilizarse y que mantiene una alta dosis de incertidumbre y nerviosismo", comentó el analista Gustavo Quintana.

Licitación de Leliq

Durante la rueda, el Banco Central colocó $120.000 millones en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo con una tasa estable del 38%, dijeron operadores.

La autoridad monetaria bajó este mes la tasa nominal de referencia, desde un 40% previo, en busca de reactivar la actividad económica.

El economista Gustavo Ber señaló que "la divisa experimentó 'microdeslizamiento' debido a que es la única dinámica que valida el BCRA, con lo que sigue acumulando atraso frente a las monedas emergentes que vienen depreciándose. Aún así, las brechas exhiben un respiro tras reacomodarse alrededor del 40%, más allá de que podría resultar transitorio ya que la dolarización se extendería en un clima de 'risk-off'".

Mercado de Futuros

En el mercado Rofex, se operaron u$s175 millones. Los plazos mostraron pocas variaciones. Los meses de marzo y abril concentraron más del 35 % operándose al final a $64,52 y $67,51, con tasas del 55,34% y 56,87%, respectivamente.