El dólar libre ganó un peso y cerró a $185 para la venta. La divisa en el mercado paralelo marca un ascenso de 1,9% o 3,50 pesos en septiembre, y de un 11,4% en el transcurso de 2021.

En una comparación interanual, el dólar “blue” se encareció un 27,6%, desde los $145 para la venta del 22 de septiembre del año pasado, contra una inflación del 51% en el acumulado de doce meses.

El dólar mayorista negoció con alza de doss centavos, a $98,49, y una brecha cambiaria de 87,8 por ciento.

Con una mayor demanda por cobertura, los dólares implícitos en operaciones bursátiles, a través de la compraventa de acciones y bonos que se negocian en simultáneo en el mercado local y el exterior, exhibieron alzas en las últimas ruedas.

El dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transaba entre privados cerca de los $182 a través del Bonar 30 (AL30), mientras que el tipo de cambio implícito en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y Wall Street escalaba sobre los 186 pesos.

Esto implica que la dolarización de carteras persiste y, probablemente, sea la contracara del desarme de posiciones en acciones y bonos de las últimas cinco ruedas operativas.

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, comentó que “el shock internacional de esta semana y el cambio de rumbo económico local post-PASO afectaron el contado con liquidación y pusieron el spread cambiario nuevamente al borde de 90%. La prima transita el mayor nivel desde agosto pasado, un umbral similar al de noviembre de 2020″.

“A nivel cambiario, continúa toda la atención concentrada en los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, ya que el drenaje de las últimas ruedas sigue acentuando la presión sobre las reservas netas”, señaló el economista Gustavo Ber.

“Adicionalmente, las regulaciones en los dólares financieros acentúan aún más los esfuerzos, y dicho ‘combo’ termina acentuando el deterioro de las divisas líquidas, una dinámica que no resultaría sustentable y por ende debe ser revertida a la brevedad a fin de evitar transitar hacia un clima de mayor fragilidad”, agregó el titular del Estudio Ber.

Un dato saliente de la jornada fue que el Banco Central terminó con saldo neutro su intervención cambiaria, en una rueda con USD 301,1 millones operados en el segmento de contado (spot). La entidad venía de tres ruedas consecutivas con saldo vendedor.

Según estimaciones privadas, el Banco Central mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones que alcanza los USD 705 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.057 millones desde el 26 de agosto.

En 2021, en tanto, el Banco Central sostiene un saldo a favor de unos USD 6.500 millones por su participación cambiaria.

Las reservas internacionales cayeron USD 60 millones el martes y finalizaron en 45.169 millones de dólares. En el último mes, las reservas brutas restaron cerca de USD 1.200 millones, después de la llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario el 23 de agosto.

Está previsto que el Gobierno abone este miércoles un vencimiento de USD 1.885 millones al FMI, en concepto del primer pago de capital del préstamo contraído por la administración de Mauricio Macri en 2018. Dicho pago se realizará con parte de los DEG recibidos a fines de agosto equivalentes a 4.334 millones de dólares.