El dólar desciende 12 centavos este jueves a $43,59 y de esta manera, anota su segundo descenso en fila enen bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Se da en paralelo con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocede 25 centavos a $ 42,25.

En el segmento informal, el dólar blue abre sin cambios a $44,20, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" cedió ayer 18 centavos a $42,64.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cede 20 centavos a $43,30 (en el canal electrónico se consigue a $43,25).

Cabe recordar que el miércoles el dólar cortó una racha de dos ruedas en alza y cayó siete centavos, en una rueda en la que el Banco Centralvolvió a intervenir con ventas en el mercado de futuros, según señalaron operadores.

Mientras que en el segmento mayorista la divisa descendió 16 centavos a $42,50, en una jornada en la que la autoridad monetaria convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria.

“La estrategia aplicada por la autoridad monetaria desde ayer, con su renovada participación en los mercados de futuros, asistiendo con ventas para estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior, recogió los frutos esperados traducido en una baja del dólar mayorista”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Cabe destacar que el FMI le otorgó al Banco Central un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar corridas cambiarias de cara a las elecciones primarias de agosto, previo a la generales presidenciales de octubre.

Dólar en el mundo

El dólar caía el jueves por segunda rueda seguida debido a la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de que los débiles datos sobre inicios de construcciones dieron más señales a los mercados de un recorte de las tasas de interés por parte de la Fedeste mes.

Si bien las expectativas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos están firmemente arraigadas en el mercado, algunos inversores apuntan a una baja de 50 puntos básicos. Se espera que la Reserva Federal recorte un total de casi 75 puntos básicos para finales de año.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,1% a 97,09.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó el miércoles una baja marginal de tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) de seis puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,738% para un total adjudicado de $255.933 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $16.314 millones.

Reservas del BCRA

En tanto, las reservas brutas del BCRAtreparon u$s27 millones el miércoles a u$s68.766 millones.