El dólar descendió 63 centavos este viernes y cerró a $ 41,13 en agencias y bancos de la city porteña, después de los anuncios del ministerio de Hacienda y del Banco Central, que apuntan a contener la inflación y a evitar la volatilidad en el mercado cambiario.

La autoridad monetaria ofreció al mercado Letras de Liquidez a 7 días de plazo en dos licitaciones. En la primera subasta, el BCRA subastó Leliq por $ 10.070 millones a una tasa promedio del 63,61%, en la primera colocación del día. La operatoria a siete días registró un rendimiento máximo del 64,2% y uno mínimo del 62%.

La segunda licitación será en el horario habitual de 14:15 y las posturas se aceptarán hasta las 14:25. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 77 centavos $ 40, por lo que se acercó nuevamente al piso de la zona de no intervención, hoy en $ 38,99 (el techo se ubica en $ 50,46).

El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, eliminar elajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Sandleris adelantó que junto con estas políticas de corte monetaria, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a "establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad" de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución".

A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, "algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante" que quede plasmada en la Carta Orgánica.

En tanto, la medidas dispuestas por el Comité de Política Monetaria fueron: extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año; hacer permanente el sobrecumplimento de la base monetaria alcanzado en febrero y establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán 1,75% en el segundo semestre del año.

Más temprano, el ministerio de Hacienda confirmó que Argentina subastará u$s 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.

La información, cuyo anuncio era esperado por los mercados, fue publicada inicialmente por los medios citando al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El Gobierno realizará las ventas de dólares a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre el país y el organismo multilateral.

En declaraciones a la prensa, Dujovne resaltó que el objetivo de las ventas de dólares era pagar gastos del Estado en pesos pero no para cubrir la demanda de divisas en el mercado cambiario, lo cual no está previsto en el más reciente arreglo de Argentina con el FMI.