El dólar subió un centavo a $ 20,56 en agencias y bancos de la city porteña, en una rueda donde los inversores estuvieron expectantes por la millonaria licitación de Lebac y atentos a los movimientos del Banco Central en el mercado cambiario. En el segmento mayorista, en tanto, la intervención del BCRA hizo que la divisa ascendió seis centavos y medio a $ 20,285. 



Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que "hubo mucho movimiento en el MULC entre la oferta de inversores del exterior que quisieron aprovechar los altos precios y colocar pesos en Lebac; y la demanda de otros que salieron de inversiones en esos títulos (hubo vencimientos por $ 526.196 millones) y optaron por cubrise en moneda extranjera". En este contexto, el volumen operado cayó un 7% a u$s 897 millones. 



"Las autoridades del BCRA entendieron que a estos niveles del tipo de cambio aún no era hora de intervenir para vender la divisa teniendo en cuenta que el precio promedio del ente regulador (C.3500) fue fijado en $ 20,239", comentó.



Sin embargo, el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, aseguró que la moneda norteamericana operó con un recorrido corto y con un "margen reducido de fluctuación que estuvo siempre direccionado por la tutela de las intervenciones del Banco Central". 



Los mínimos se anotaron en los $ 20,25 a media mañana cuando las ventas oficiales estimularon el desarme de posiciones y algunos ingresos desde el exterior. La recuperación de la demanda permitió que el tipo de cambio se afirmara levemente y se estabilizara durante gran parte de la fecha en torno a los $ 20,255/20,265. Las intervenciones del Central comenzaron en niveles de $ 20,27 y se mantuvieron hasta casi el final, cuando se apartó de la rueda permitiendo que el dólar tocara sobre el cierre máximos en $ 20,285.



Quintana indicó que "la vigilia del BCRA durante el desarrollo de las operaciones toleró un suave deslizamiento de los precios abandonando la estabilidad de los dos últimos días que no reflejaba la realidad del mercado". 



Agregó que "la demanda sigue ejerciendo presión sobre los precios del dólar y solo las ventas de la autoridad monetaria logran suavizar la curva ascendente en un escenario que todavía no tiene un flujo de ingresos adecuado para moderar la evolución de la moneda norteamericana". 



En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 25,5% TNA y en "swaps" cambiarios se pactaron u$s 299 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares parael miércoles y el jueves. Las Lebac, en el segmento secundario, se operaban al plazo de 29 días a 26,40 % TNA y la de 183 días al 25,80 % TNA.



En el Rofex, donde se operaron u$s 635 millones, más del 35% se operó para fin de mes a $ 20,365 con una tasa implícita del 16,4% TNA y el plazo más largo fue enero de 2019 a $ 23,85 a una tasa del 20,4% TNA. 



En la plaza paralela, en tanto, el blueavanzó cinco centavos al récord de $ 20,97, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. 



Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el lunes u$s 85 millones, hasta los u$s 61.604 millones.