El dólar cerró casi estable este viernes a $60,31 - un centavo más que en la víspera- en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde cotizó sin cambios a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

En tanto, el dólar mayorista aumentó siete centavos a $58,05. En consecuencia, acumuló durante la semana una suba de 32 centavos respecto al cierre del viernes pasado.

La divisa norteamericana se mantuvo con la tendencia compradora que mostró durante toda la semana y registró nuevas subas, atemperadas por las ventas del Banco Central (operadores estiman que vendió u$s70 millones) y de otros bancos oficiales.

Los precios volvieron a moverse dentro de un rango muy acotado de fluctuación producto de la permanente presencia oficial en el desarrollo de las operaciones.

Los máximos se anotaron en los $58,08 a poco de comenzada la rueda, un nivel que disparó la presencia del Banco Central con sus habituales posturas de venta en el sector donde operan bancos y empresas.

Las posturas oficiales se mantuvieron durante gran parte de la sesión, achatando la curva de los precios que se lateralizaron en torno al nivel de intervención del Central.

La autoridad monetaria bajó su nivel de intervención en el último tramo de la sesión, una estrategia que tuvo un efecto contagio de la oferta genuina, algo más intensa en el final. Los precios recortaron parte de la suba inicial y tocaron los mínimos al operarse cerca del cierre en los $58,03.

"La permanente presencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones, con ventas que abastecieron la demanda insatisfecha al tiempo que acotaron los movimientos de la cotización del dólar, fue el rasgo distintivo de una semana que tuvo a la autoridad monetaria como principal protagonista en el mercado", destacó el operador Gustavo Quintana.

El analista indicó que "la semana próxima tendrá una duración más acotada, producto del día no laborable del lunes, pero no presenta signos que anticipen un cambio sustantivo en el escenario actual del mercado de cambios, algo que se espera se mantendrá hasta la fecha de los elecciones nacionales de octubre".

En este contexto, el volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s317 millones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

Por su parte, el blue trepa 50 centavos $63,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta forma, la brecha con el minorista llega al 5,3%.

En los mercados bursátiles, a su vez, el "contado con liqui” asciende 87 centavos a $69,10, por lo que la brecha con el mayorista se amplía al 19%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa sube 1,7% a $66,92, lo que implica un spread de 15,3% frente a la cotización del mayorista.