Luego del feriado del lunes por conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, el mercado local retomó su actividad y el dólar retrocedió tres centavos este martes a $62,90 en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda en la que compras oficiales -operadores calcularon unos u$s130 millones- volvieron a sostener la cotización del billete verde.

En el Banco Nación, por su parte, el dólar se vendió a $62,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $65,45.

A contramano del minorista, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa ganó dos centavos a $59,69, tras operar con marcada debilidad y tendencia vendedora en una plaza dominada otra vez por la regulación oficial.

El director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, señaló que para esta semana esperan que se mantenga la estabilidad del tipo de cambio con compras del BCRA, a la vez que no descartan que las brechas se muevan con volatilidad y cierta presión alcista (aunque manteniéndose debajo de los máximos recientes).

"Proyectamos que al menos hasta el 10 de diciembre, las compras de divisas por parte del BCRA se mantengan, lo que ayudaría a cubrir parcialmente los pagos de deuda pendientes en lo que queda del año", agregó.

Los precios máximos de la sesión se anotaron en los $59,72, cinco centavos arriba del último cierre, cuando a media mañana un ligero rebrote de la demanda impulsó un pequeño deslizamiento de la cotización, sin mayor proyección en el resto de la jornada.

No obstante, la temprana aparición de la banca pública con sus habituales posturas de compra definió el rango de intervención establecido para hoy, en niveles de $ 59,70 en un comienzo y en $ 59,69 desde media mañana hasta el final del día.

En ese sentido, los mínimos del día coincidieron con el último precio de regulación, en $ 59,69, con una discreta suba respecto del cierre del viernes pasado.

“En una rueda con bajo volumen negociado –la de hoy es la de menor monto del mes a excepción de la coincidente con el feriado de los EEUU- , el fuerte cerrojo normativo mantiene despejado el camino para que la autoridad monetaria se rehaga parcialmente de las pérdidas anteriores y sostenga el tipo de cambio con compras netas de divisas que a la vez fijan la cotización”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s320 millones, un 11,3% menos que el viernes.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue cayó 25 centavos este martes a $66,50, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha entre dólar "negro" y oficial minorista se ubicó en el 5,7%.

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" resta 23 centavos a $75,44, por lo que la brecha con la cotización mayorista se achica al 26,3%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa gana dos centavos a $71,56, lo que implica un spread del 19,8% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasa de Leliq

El Banco Central fijó la tasa de referencia de las Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la de política monetaria, en 63,002%, tras la absorción de $139.057 millones.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta de Leliq a siete días de plazo por un monto adjudicado de $94.525 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,003%, siendo la tasa mínima adjudicada de 63% y la máxima de 63,01%.

En la segunda licitación el BCRA subastó $44.532 millones, a una tasa promedio de 63,001% anual, mientras que los rangos de rendimientos oscilaron entre un mínimo de 63% y un máximo de 63,01%, para los instrumentos a siete días de plazo.

Dólar en el mundo

El dólar cotizaba estable el martes ante una canasta de monedas después de tres días consecutivos de pérdidas, mientras los inversores esperan la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando los funcionarios del banco central decidieron volver a bajar las tasas de interés.

El billete verde cayó a un mínimo desde fines de la semana pasada debido a que las esperanzas de un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China se evaporaron.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una cesta de divisas, cotizaba estable en 97,84 tras caer más de un 0,6% en las últimas tres sesiones. Llegó a tocar un máximo de un mes de 98,45 el 13 de noviembre.

Las monedas y bolsas de América Latina extendían el martes el comportamiento errático de la sesión previa, en medio de la cautela de los agentes que si bien esperan un mayor avance de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, prefieren la prudencia ante los aún escasos progresos.

En Brasil, el real se recuperaba un 0,2% tras tocar en la jornada previa un mínimo histórico, por lo que los inversores esperan noticias sobre la participación en la audiencia en el Senado del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, en busca de pistas sobre el desempeño del Banco Central contra la fortaleza de la moneda estadounidense.

El peso mexicano perdía un 0,24%, mientras el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 0,33%, después de que los mercados del país permanecieron cerrados el lunes por feriado nacional.

El peso chileno retrocedía un 1,87%, en medio de la preocupación de los inversores por la inestabilidad política en el país, tras una ola de protestas por demandas sociales que ya se prolongan por más de un mes.

Dólar futuro

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 56%. Mientras que en el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s135 millones.

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los plazos más cortos concentraron casi 60% de los negocios. Indicaron asimismo que los meses de noviembre y diciembre, terminaron operándose a $60,57 y $65,10; con una tasa de 48,92% y 78,77% respectivamente. “Los plazos mostraron comportamientos diversos, sin grandes variaciones, de no más del 0,5%”, agregaron.