El dólar retrocedió dos centavos este viernes a $ 17,79, misma caída acumulada en la semana.
 

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa norteamericana cerró estable a $ 17,505 y se mantuvo en su menor valor en más de tres semanas. En la semana, cedió un centavo y medio. 
 

La moneda exhibió un comportamiento muy estable a lo largo de toda la jornada con un recorrido muy acotado y escasos márgenes de fluctuación tras el histórico acuerdo de pacto fiscal entre el Gobierno y los gobernadores.
 

Los valores más bajos se anotaron en el comienzo de la sesión cuando se registraron las primeras operaciones en $ 17,46, por debajo del cierre previo. Luego, una incipiente recuperación de la demanda estabilizó en un rango de $ 17,50/17,51 que se mantuvo con muy pocas variaciones hasta bien entrada la última parte de la jornada. Los máximos se tocaron en los $ 17,515 cuando puntuales picos de demanda provocaron un casi imperceptible deslizamiento del tipo de cambio al promediar la sesión.
 

El equilibrio del mercado cambiario durante la semana fue producto de la presión ejercida de las tasas en pesos, que marcaron el récord del año, al quedar entre 28,75% la más corta y a 29,60% la más larga, en la última licitación de Lebac realizada por el Banco Central el martes. 
 

"La escasa movilidad que exhibió el dólar en la semana reflejó un amesentamiento surgido como consecuencia de un relativo equilibrio instalado en el mercado", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que "los precios del dólar no pueden despegarse del rango alcanzado sobre el final de la semana pasada y parecen haber encontrado un sendero de bajas oscilaciones en un escenario de calma que no se contagia por ahora de los vaivenes del resto de las monedas regionales".
 

En el mercado informal, en tanto, el blue subió once centavos en la semana a $ 18,09 (+3 centavos en el día), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" trepó 24 centavos en los últimos cinco días y cerró a $ 17,64 (este viernes cedió cuatro centavos).
 

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 320 millones, el 40% fue a fin de mes a $ 17,636 con una tasa de 24,25%TNA. El plazo más largo operado fue marzo, que a $ 19,09 con una tasa de 25%TNA. 
 

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s 85 millones respecto al día hábil anterior y terminaron en u$s 54.568 millones.
 

El lunes el mercado cambiario no operará debido al feriado por el Día de la Soberanía Nacional.

Ámbito