El dólar cedió siete centavos este martes a $ 17,53, según el promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio, en medio de un ligero predominio de la oferta, antes de que el Banco Central mantuviera sin variantes la tasa de política monetaria. En el segmento mayorista, en tanto, el tipo de cambio bajó cinco centavos y medio a $ 17,235 y anotó su segunda caída consecutiva en un mercado con pocas chances de recuperación debido al buen volumen de ingresos desde el exterior. 

Fuentes del mercado señalaron que la oferta tuvo un ligero predominio en el desarrollo de las operaciones proporcionando un razonable abastecimiento a los pedidos de compra formalizados por parte de bancos y empresas, que siguen activos aunque en menor escala para el pago de obligaciones, importaciones y movimientos de activos y cambio de monedas en cobertura de capitales. 

En este contexto, el volumen operado cayó un 32% a u$s 434 millones. 

Los mínimos se anotaron a poco de iniciada la rueda cuando se registraron negocios pactados en los $ 17,21, ocho centavos menos que los valores vistos en el cierre del viernes pasado. Una tibia recuperación de la demanda permitió que los precios del dólar se alejaran de los niveles más bajos y tocara puntualmente máximos en los $ 17,255. En el último tramo, en tanto, volvió a prevalecer ligeramente la oferta de dólares generando una corrección negativa que llevó los valores a los niveles vistos en el cierre.

"Los ingresos de los exportadores y de fondos del exterior decididos a tomar posición en inversiones locales justifican la tendencia bajista que viene experimentando el tipo de cambio y mantienen a la moneda norteamericana en un rango de fluctuación bastante alejado por ahora de los máximos del año", indicó el analista Gustavo Quintana.

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos u$s 601 millones la semana pasada, un 48,3% más que lo ingresado en los cinco días hábiles previos. 

Tras el cierre del mercado, el Banco Central decidió mantener, sin modificaciones, su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25 por ciento, después de constatar que la evolución de los precios será más baja en agosto que en julio, pero sin disminuir a los niveles de las metas de inflación fijadas por el ente monetario para 2017.

Las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 41 millones hasta los u$s 47.951 millones.

En este contexto, el Central precisó también que "continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC". "Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio", aunque "la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria", indicó la entidad en un comunicado.

En el segmento informal, a su vez, el blue subió dos centavos a $ 18,32, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" descendió cinco centavos a $ 17,25 y el dólar Bolsa bajó ocho centavos a $ 17,29.  En el mercado de futuros del dólar Rofex, donde se operaron u$s 330 millones, el 50% fue en "roll-over" de agosto a $ 17,305 a setiembre a $ 17,61 con 21,44%TNA. El plazo más largo operado fue mayo a $ 19,87 con una tasa implícita de 20%TNA.