El dólar se mantuvo durante la mayor parte de la rueda en negativo pero, sobre el cierre, recortó las pérdidas y terminó estable a $ 16,68 en bancos y casas de cambio de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com.  El billete llegó a caer cuatro centavos durante la rueda pero se recuperó en los tramos finales cuando el el mayorista revirtió su tendencia inicial y avanzó cinco centavos a $ 16,47, su nueva marca histórica con la que superó el récord alcanzado en la jornada previa ($ 16,42).  Así, el MULC acumula un ascenso de 27 centavos (o 1,8% directo) desde el 23 de junio. 

Durante la sesión, la oferta de dólares se hizo sentir en el primer tramo y la demanda por cobertura de bancos, empresas e inversores dominó el escenario final, lo que provocó una oscilación de 12 centavos con un aumento del volumen operado de 18% a u$s 596 millones. 

"La corriente de ventas que se insinuó sobre el final de la víspera se mantuvo con relativa intensidad en el primer segmento de la sesión provocando un achique de la cotización que marcó en este lapso el valor más bajo ($ 16,35). Luego, la demanda se recompuso y se hizo notar con más fuerza en la segunda mitad generando una recuperación del tipo de cambio hasta el valor de cierre", detalló el analista Gustavo Quintana.

El economista Gustavo Ber señaló a ámbito.com que "más allá de alguna puntual reaparición de oferta (como la de hoy), lo que se advierte en el mercado es una sólida demanda en medio de un clima de mayor prudencia interna y externa ante las próximas elecciones legislativas; y -en este sentido- el proceso de dolarización de carteras está bastante en línea con lo que esperaba el mercado". A esa demanda se agrega un factor estacional: el cobro del aguinaldo y la compra de dólares para vacaciones. 

Los inversores, agregó el economista, evalúan que "gradualmente el Banco Central comenzará a reducir las tasas desde fines de julio" pese a que el martes decidió mantener la de política monetaria al 26,25% por considerar que la inflación se mantiene en los niveles de mayo. Por eso, indicó Ber, "la tendencia alcista se mantendrá de manera que el dólar acompañe la inflación y las tasas en pesos, para evitar el mayor atraso cambiario y desactivar la bicicleta financiera". 

Quintana, por su parte, consideró que la proximidad del fin de junio puede "haber comenzado a tener cierta influencia en el desarrollo de las operaciones estimulando la recomposición de posiciones vendidas que vencen el viernes próximo, un dato que hay que tener en cuenta al evaluar el recorrido de los precios en los próximos dos días". 

Mientras, el blue bajó cinco centavos a $ 16,67 y terminó por debajo del tipo de cambio oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" repuntó nueve centavos a $ 16,41 y el dólar Bolsa ascendió cinco centavos a $ 16,44.

El mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 605 millones, casi el 50% se efectuaron "roll-over" de junio ($ 16,465) a julio ($ 16,712) con una tasa implícita de 17,7%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 18,015 con una tasa implícita de 18,6%TNA. Los plazos subieron en promedio siete centavos, en todos los vencimientos, acompañando en parte la subida del "Spot". Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el martes u$s 145 millones y finalizaron en u$s 45.542 millones.