El dólar revirtió su baja inicial este martes y avanzó tres centavos a $ 15,75, su mayor valor en el mes, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. De esta manera, el minorista llegó a caer dos centavos en el inicio de la rueda pero terminó acompañando la trayectoria del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió dos centavos a $ 15,44. 

La primera parte de la sesión mostró la mejor versión de la oferta de divisas que mantuvo en baja la cotización del dólar y le hizo tocar mínimos en los $ 15,39, tres centavos menos del cierre previo. La aparición de puntuales órdenes de compra torcieron el rumbo del tipo de cambio justificando una reacción que, con altibajos, impulsó subas que los llevaron a máximos en los $ 15,455. Aunque, en el último tramo de la rueda, se acentuó la volatilidad de la cotización e hizo que se atenuara la suba al nivel del cierre. 

Para el analista Gustavo Quintana, "la relativa inestabilidad en la evolución del tipo de cambio volvió a ser la característica destacable desde el comienzo de esta semana inaugurando una secuencia de subas y bajas que no terminan de definir un camino más o menos certero en el corto plazo".

La suba se produjo durante la primera jornada de licitación de Letes por un total de u$s 800 millones, cuya posibilidad de ofertar concluye el miércoles a las 15. Se trata de dos Letras del Tesoro, por u$s 400 millones de dólares cada una, que se colocarán una a 182 días, con vencimiento el 27 de octubre, y la otra a 364 días, con vencimiento el 27 de abril de 2017. 

El interés que devengarán será de 2,86%, para la que se coloque a 182 días, y de 3,28%, para que la que vence el 27 de abril de 2018. La amortización de ambos títulos se realizará íntegramente a su vencimiento.

Sumado a eso, el mercado esperaba la decisión del BCRA sobre el corte de la tasa de referencia, que finalmente mantuvo en el 26,25% anual, luego de incrementarla hace dos semanas en 150 puntos básicos a raíz de la preocupación por los últimos índices inflacionarios. En este contexto, el volumen negociado retrocedió un 8% a u$s 431 millones. 

Por su parte, el dólar blue descendió dos centavos a $ 16,10, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cayó cuatro centavos a $ 15,43, mientras que el dólar "Bolsa" cerró estable a $ 15,44. El mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 421 millones, el 50% fue en "roll-over" de abril ($ 15,459) a mayo ($ 15,737) con una tasa del 21,2% TNA. El plazo más largo operado fue julio, que cerró a $ 16,305 con una tasa del 21,6%TNA. 

Por último, las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 92 millones hasta los u$s 48.256 millones.

Fuente: ambito.com