Renovado apetito por la dolarización, en medio de la incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, junto a un exceso de pesos y la fuerte caída de las tasas, provoca este martes una nueva suba de los tipos de cambio implícitos.

En este contexto, el Contado con Liquidación avanza un 4,9% y se supera los $110, para ubicarse a $107,25, por lo que la brecha cambiaria se amplía al 64,04%.

De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- asciende un 4,7% a $105,86, por que deja un spread del 61,91% con la cotización que se opera en el MULC (a $65,38).

El proceso alcista en estas cotizaciones se venía gestando gradualmente en las últimas semanas (el CCL avanza más de un 15% en lo que va del mes), ya que la fuerte expansión monetaria, producto de la importante emisión de pesos, venía siendo "amortiguada" por la mayor necesidad transaccional de la moneda local por parte de los agentes económicos, ante la cuarentena obligatoria, que busca limitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Pero, evidentemente, con el transcurrir de los primeros días de abril los tiempos se han acelerado, producto además de la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda soberana, con la creciente posibilidad de un default.

A ello, tampoco debe soslayarse una coyuntura compleja a nivel internacional por los efectos que provoca la pandemia en todas las economías de los países, entre ellos, la devaluación de las monedas emergentes frente al dólar, que termina presionando también al peso argentino.

Mientras tanto, el dólar blue continúa casi sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno. Operadores dijeron que se escuchan valores esporádicos de $89,25 por dólar para la venta, con lo que se mantiene estable con respecto al cierre previo.

Christian Buteler, analista financiero, relacionó la disparada de los dólares bursátiles con el "exceso de pesos" y el "desarme de posiciones en moneda local a raíz de la fuerte caída de las tasas".

"Muchos prefieren directamente dolarizarse y el segmento bursátil es la única opción", resaltó.

Ramiro Castiñeira, de de la consultora Econométrica, explicó a este medio que "el Gobierno está financiado la cuarentena con emisión, o lo que es lo mismo, está financiando la cuarentena con inflación. La emisión empieza a empujar los precios y el primero que reacciona es el CCL".

Juan Paolicchi, economista de Eco Go, puntualizó "el desplome en las tasas de interés que le llegan a los ahorristas incentiva la dolarización".

Mercado oficial

El dólar solidario sube 12 centavos a $87,78 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Es porque el billete minorista avanza 9 centavos a $67,52.

Futuros

En el Rofex, se operaron u$s456 millones. Los plazos mostraron leves subas, alrededor del 0,2%. Los meses de abril y mayo concentraron menos del 30% del volumen operado con tasas del 38,09% y 43,27% respectivamente. El 40% del volumen operado fueron roll over a partir de junio/julio hasta agosto/septiembre.

Reservas del Banco Central

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este lunes u$s57 millones a u$s43.861 millones. De esta manera, acumulan un crecimiento de u$s276 millones en las últimas siete jornadas.