Luego de tres jornadas seguidas en alza, en el marco de turbulencia internacional por la continuidad de la guerra comercial entre EEUU y China y ya sin el piso de 60% en la tasa por disposición del Banco Central, el dólar cotiza 9 centavos en baja este viernes a $ 38,62 en bancos y agencias de la city porteña.

Ayer, el billete acompañó al segmento mayorista, aunque en menor medida porque descontó el fuerte incremento (de 36 centavos) de la jornada previa. Ese día, el MULC sólo había avanzado cinco centavos.

Este jueves, la divisa saltó 25 centavos a $ 37,70, en una jornada volátil y con cambios de tendencia que estuvo influida por el mal clima externo.

Como es habitual, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 108.651 millones con una tasa promedio del 50,009% y un retorno máximo adjudicado de 59,728% y un mínimo de 57,947%.

Los valores máximos se anotaron en los $ 38,13 a poco de comenzada la sesión, 78 centavos arriba del último registro del miércoles. Al promediar la jornada, la oferta de divisas comenzó a intensificarse a media mañana provocando caídas de los precios que le hicieron perforar el piso de los $ 38.

Las órdenes de venta se acentuaron en el último tramo de la sesión, lapso en el que el tipo de cambio tocó los mínimos al operarse en los $ 37,55. Finalmente, una leve recuperación verificada minutos antes del cierre acomodó los valores algo lejos de los mínimos pero sin poder acercarse demasiado a los máximos del inicio.

En este contexto, el volumen operado subió un 7% a u$s 620 millones.

"La plaza local operó con alzas del tipo de cambio que acompañaron nuevamente un complejo escenario externo. Sin embargo, el buen nivel exhibido por la oferta impidió que la corrección colocara otra vez al dólar con un piso definido en los $ 38 y lo mantuvo algo por debajo del rango alcanzado en el final del viernes pasado", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Explicaron que "las necesidades propias de un mes con marcada demanda de pesos mantienen el estímulo para que la primera quincena del mes exhiba un buen flujo de ingresos que hasta ahora ha suavizado las correcciones alcistas que reflejan contagios externos".

El buen nivel exhibido por la oferta impidió que la corrección colocara otra vez al dólar con un piso definido en los $ 38". (PR Corredores de Cambio)

En el mercado informal, por su parte, el blue subió 50 centavos a $ 37,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" repuntó el martes 79 centavos a $ 37,40.